El presidente de la república, Salvador Sánchez Cerén, anunció esta mañana la creación de una nueva unidad de reacción inmediata dentro de la Policía Nacional Civil (PNC), así como la formación de tres batallones de fuerzas especiales del Ejército para reaccionar a la ola de delincuencia que abaten al país.
El mandatario informó que la nueva unidad de la Policía estará compuesta por 1,200 nuevos agentes que serán desplegados en los 50 municipios más peligrosos del país.
Sánchez Cerén admitió que el problema de la delincuencia es un tema de Estado y que todas las entidades deben de trabajar para combatirla.
En este sentido, se refirió a una reunión realizada esta semana con el presidente de la Corte Suprema de Justicia, de la Asamblea Legislativa, así como con el fiscal general de la República, así como los autoridades del Ministerio de Seguridad para compartir las adecuaciones que se harán en el tema de seguridad dentro de las estrategias del gobierno, anunció en el programa «Gobernando con la gente».
Asimismo, reiteró que en esa reunión acordaron que se debe de poner en práctica las nuevas leyes aprobadas, como la ley especial para todos aquellos que intenten agredir a policías, a jueces, a fiscales o a trabajadores de centros penales que dicta que deben ser recluidos en el centro penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, mejor conocido como»Zacatraz».
En este sentido, explicó que el traslado de 31 pandilleros hacia Zacatraz responde a ese requerimiento, ya que habían atacado a policías, fiscales o jueces.
Sánchez Cerén reiteró que se ha venido trabajando fuertemente en la represión del delito y la prevención, así como a la rehabilitación dentro de los centros penales. Además anunció que para todas aquellas personas que quieran retirarse de las pandillas van a implementar programas para ofrecer oportunidades.
A esto añadió la aprobación de dos créditos por parte de la Asamblea Legislativa que serán invertidos en el área de seguridad.
De estos, $45 millones irán dirigidos a los esfuerzos en materia de prevención, enfocados en los jóvenes, a través del fomento de las artes, el aprendizaje y la creación de espacios recreativos.
“Hay también otros $22 millones que se van a invertir también con esa misma modalidad en los municipios”, aseguró el mandatario.
Sánchez Cerén insistió en que los medios de comunicación no están informando los esfuerzos que hace el gobierno para combatir la violencia. «Están informando otro país, que no es este», replicó
«Mucha de la información que hoy entregamos en San Marcos no será reflejada en algunos medios de comunicación», manifestó. Agregó: «No es que no exista el problema (de delincuencia), pero el país necesita saber todo lo bueno que está haciendo mi gobierno».