El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Familia se refugia en parque tras recibir amenazas mientras policías sufren ataque

por Redacción


De igual manera, y cuando se informó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, estaba reunido de emergencia con el fiscal general de la República, Luis Martínez, más ataques se reportaron en otros departamentos del país.

Dos agentes atacados frente a centro judicial capitalino y una familia completa huyendo fueron los escenarios presentados la noche de este martes.

Los dos policías de la División de Protección de Personalidades Importantes (PPI), que brindaban custodia en las instalaciones del Centro Judicial Isidro Menéndez, de San Salvador, fueron lesionados luego de que un grupo armado con fusiles M16 atacaran uno de los portones del edificio. Horas después, se informó de la muerte de uno de ellos, de nombre Juan Carlos Siliézar.

Tras el ametrallamiento, los sujetos que atentaron contra el personal policial huyeron en un vehículo color azul, escapándose sobre la Diagonal Universitaria. Ahí, un operativo dio persecución a los atacantes, quienes se adentraron en los condominios Saavedra, una zona asediada por la Mara Salvatrucha.

Se conoció que con el operativo se lograron capturas. El número ni las identidades fueron brindados por las autoridades.

Agentes policiales participan en un operativo en los condominios situados en la parte trasera del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, después que sujetos disparan a los agentes de seguridad de los juzgados. Foto D1: Cortesía @oscar_iraheta

Agentes policiales participan en un operativo en los condominios situados en la parte trasera del Centro Judicial Isidro Menéndez de San Salvador, después que sujetos disparan a los agentes de seguridad de los juzgados.
Foto D1: Cortesía @oscar_iraheta

Mientras los ataques ocurrían, una familia integrada por 20 personas, que se encontraba en la zona de Santa Elena de la ciudad de Antiguo Cuscatlán, era trasladada por miembros del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) para pasar la noche en un parque. Los integrantes aseguraron que no tenían dónde dormir puesto que habían huido de su casa ante las amenazas de pandillas.

Provenientes de San Martín, la familia manifestó haber tratado de solicitar refugio con la Embajada de Estados Unidos y la Embajada de Canadá, debido a que no se sienten seguros en el país.

Aunque no han sido extorsionados, la madre de la familia dijo que la razón por la que no pueden seguir en su vivienda, donde “toda la vida hemos dejado”, es porque varios de sus  hijos han sido incitados a pertenecer a la pandilla 18 que opera en la zona. Al negarse en reiteradas ocasiones es que las amenazas llegaron. Según la mujer, que cargaba con sus nueve hijos, y dos de ellos con bebés en brazos, ya son 20 las familias que optaron por abandonar las viviendas. Sostuvo que es un riesgo permanecer en su casa: “hoy más que nunca”.

Foto D1: Nelson Dueñas

Foto D1: Nelson Dueñas

De igual manera, y cuando se informó que el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, estaba reunido de emergencia con el fiscal general de la República, Luis Martínez, otros ataques se reportaron en otros departamentos del país.

En San Miguel, se dijo que pandillero murió cerca de la terminal de buses en un intercambio de disparos. En San Juan Nonualco, La Paz, otro pandillero fue asesinado en un enfrentamiento. Así, en Usulután se presentaron tres incidentes armados.