El Salvador figura en la lista de países de América donde más ciudadanos aprueban la justicia por mano propia, según un informe divulgado por Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).
El documento, elaborado junto al Proyecto de Opinión Pública de Latinoamérica (LAPOP por sus siglas en inglés) y Barómetro de las Américas, enlista 10 naciones en donde la práctica de justicia por mano propia es bien vista, informó el periódico hondureño El Heraldo.
El primer lugar del listado lo ocupa República Dominicana, con un nivel de aprobación de 42.8 puntos sobre 100. Le siguen Paraguay, con 42.3; Perú, con 40.6; Honduras, con 39.6; El Salvador, con 38.2 y Ecuador, con 37.7.
La lista la completan Bolivia (37.2), Estados Unidos (36.3), Jamaica (36.3) y Haití (35).
Los organismos participantes realizaron encuestas en 25 países del continente, las cuales arrojaron una media de 32.1 en el nivel de aprobación, siendo 0 el rechazo absoluto a la justicia por mano propia y 100 el apoyo total.
En el otro extremo, la mayoría de países americanos rechaza la práctica. Por ejemplo, Trinidad y Tobago es el país que ostenta el nivel más bajo de aprobación, con 19.2 puntos.
El Salvador es considerado uno de los países más violentos a nivel mundial. La ola de violencia que abate actualmente deja un promedio de doce asesinatos a diario, y la mayoría de ellos, según las autoridades, se le atribuyen a las pandillas.