La Dirección Nacional de Medicamentos (DNM) denunció esta mañana el ingreso de medicamentos y otros productos de forma fraudulenta al país, de acuerdo con el director, Vicente Coto, falsificaban las facturas.
Se trata de productos que contienen cartílago de tiburón, productos vegetales, extractos animales, colágeno y vitaminas, así como productos para diabéticos.
Coto informó que se trata de la empresa mexicana, Mega Healt, que distribuía en el país y que no ha registrado un solo producto en el El Salvador. Sin embargo la distribución que detalla la misma está en el mismo y en Guatemala.
“No se tienen registros que la droguería haya presentado. La bodega se encuentra frente a centro comercial en El Paseo General Escalón, los sellos y firmas en aduanas, eran sellos de la DNM falsificados”, externó Coto.
La documentación que presentó la droguería incluye certificados de venta libre en Guatemala. Sin embargo en el empaque del producto aparece que son elaborado en Jalisco, México en la empresa Mega Health.
Coto advirtió que los productos son totalmente inseguros, “usted no sabe lo que está comprando” con estas pruebas, la empresa será acusada en la Fiscalía General de la República por el delito de “falsedad material”, explicó.
“Esta es la forma ideal de ingresar productos rechazados en otros países, como los productos no son seguros se comercializan de forma indiscriminada”, explicó.
La DNM ha realizado un cierre preventivo en la droguería, sin embargo, siguen comercializando y se tomarán las precauciones, así como la interposición de una sanción a la droguería. Las facturas falsificadas en total ascienden a $204, mil desde el 2013 hasta la fecha.