Roberto el “Burro” Herrera y otras 30 personas fueron enviadas a juicio la madrugada de este martes por el delito de tráfico ilícito de droga y actos preparatorios.
Todos los acusados son vinculados con el cartel de Texis, una estructura de crimen organizado que opera, según informes policiales, en el occidente del país.
Otros seis imputados fueron sobreseídos de cargos. Entre ellos estaría el chef italiano Alessandro Vizia, exempleado de Casa Presidencial (CAPRES) en la gestión de Mauricio Funes.
No obstante, fiscales habrían apelado la decisión de la jueza del Tribunal Especializado de Instrucción B y Vizia deberá esperar la resolución de la Cámara de lo Penal.
En el caso de Roberto Herrera, la jueza Lorena Rodríguez le decretó apertura a juicio por los delitos de tráfico ilícito de droga, asociaciones delictivas y actos preparatorios, proposición y conspiración.
Sin embargo, la jueza le decretó un sobreseimiento definitivo por el ilícito de armas.
El «Burrro» Herrera, un ganadero santaneco que supuestamente se dedicaba a traficar cocaína desde Guatemala y Nicaragua, sí deberá enfrentar juicio. Así lo confirmó el departamento de comunicaciones del Centro Judicial «Isidro Menéndez».
Según investigaciones fiscales es uno de los líderes del cártel de Téxis. También lo señalan como el cabecilla de al menos tres estructuras dedicadas al robo y hurto de vehículos.
“El Burro” Herrera fue capturado en julio del año pasado cuando salía de la Feria Ganadera que se celebra todos los años en Santa Ana durante las fiestas patronales.
Desde entonces ha enfrentado al menos tres procesos judiciales. En noviembre del año pasado fue absuelto por los delitos de robo y hurto de vehículos.
Otros procesados
Edward Alexander Ruíz Doratt, otro de los acusado de pertenecer a la estructura del cártel de Texis, fue enviado a juicio por tráfico ilícito, actos preparatorios proposición conspiración y asociaciones delictivas.
También se le otorgó un sobreseimiento definitivo por el delito de tenencia, portación o conducción ilegal de arma de fuego. No obstante, conserva la actual detención provisional.
Otros de los imputados: Erick Adolfo Barraza Galdámez será juzgado en la etapa de sentencia por los delitos de comercio ilegal y depósito de armas.
Mientras que Fernel Antonio Torres Grande se le decretó apertura a juicio por actos preparatorios y asociaciones delictivas. Fue beneficiado con un sobreseimiento definitivo por tráfico ilícito.
Manuel Antonio Ramos Magaña, apodado como “El Poroso”, irá a vista pública por tráfico ilícito, actos preparatorios y asociaciones delictivas.