Diez pandilleros de la Mara Salvatrucha, entre ellos un excadete de la Escuela Militar, fueron condenados a 20 años de prisión por el delito de homicidio agravado en perjuicio del joven Oswaldo Vladimir Hernández Canales, pandillero del Barrio 18.
La acusación fiscal detalla que Hernández Canales fue asesinado la madrugada del 9 de diciembre del 2013, en la colonia San Antonio II, municipio de Cojutepeque, departamento de Cuscatlán.
Fue vapuleado por el grupo de mareros que integran la clica Walter Locos Salvatruchos y después fue atacada a balazos. También le produjeron varias lesiones en el rostro con un corvo.
La víctima laboraba en una compañía distribuidora de energía eléctrica y tenía tatuajes alusivos a la pandilla 18. El móvil del asesinato obedeció a las rencillas entre ambas pandillas, según la declaración de un testigo con la clave “Oscar”.
Este mismo testigo reveló que la pandilla había decidido que José Antonio Núñez Ortez, ingresara a la Escuela Militar para recibir adiestramiento militar y luego lo replicara al interior de la clica.
Todos los imputados fueron capturados en mayo del año pasado en diferentes colonias de Cojutepeque. El excadete fue detenido al interior de la Escuela Militar.
La representación fiscal demostró en el juicio, que se desarrolló en cuatro días, del 7 al 10 de abril pasado, la participación de los incriminados con testigos protegidos, prueba pericial y documental.
La condena a 20 años de cárcel, para cada uno de los pandilleros, fue emitida por el Juzgado de Sentencia de Cojutepeque.
Los demás condenados fueron identificados como: Sandra Guadalupe Vásquez, Edwin Adonay Guevara Ayala, Manuel de Jesús Galicia Burgos, José Alfredo Guevara Ayala, Manuel Antonio Delgado Urías, Kevin Yovani Revelo Hernández, Edwin Ramiro Sigüenza Beltrán, Kennedy Alexander Revelo Hernández y Salvador Fernández González.