El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

VIDEO | Cronología de la beatificación de monseñor Óscar Romero

por Redacción


En una ceremonia especial, en la plaza Salvador del Mundo, el 23 de mayo será la beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero.

La beatificación del monseñor Óscar Arnulfo Romero será el 23 de mayo, en una ceremonia especial en la plaza Salvador del Mundo, en San Salvador, que será presidida por el cardenal Angelo Amato, prefecto de la Congregación de la Causa de los Santos.

«El 23 de mayo de este año, el arzobispo Óscar Arnulfo Romero será proclamado beato como mártir de la iglesia universal», declaró este miércoles Vicenzo Paglia, postulador de su causa y presidente del Consejo Pontificio para la Familia, en rueda de prensa en San Salvador.

El presidente Salvador Sánchez Cerén calificó de “histórico” este suceso, y reconoció el trabajo realizado por monseñor Paglia para hacer realidad la beatificación. “Esta beatificación también se convierte en un milagro para El Salvador, porque esto nos permite, a partir de su pensamiento, tratar de unir el país y enfrentar los nuevos retos que tenemos”.

Esta es la cronología del proceso de beatificación de monseñor Romero, quien fue llamado «la voz de los sin voz».

24 de marzo de 1990: Tras la conmemoración del X Aniversario de la muerte de monseñor Óscar Arnulfo Romero, el arzobispo de San Salvador, de la época, monseñor Arturo Rivera y Damas, anunció formalmente que a partir de esa fecha, dadas las valoraciones sobre las características de su vida y muerte, quedaba abierto el espacio para introducir la Causa de Canonización de Monseñor Romero y para tal empeño fue nombrado Postulador de la Causa el Pbro. Rafael Urrutia.

24 de marzo de 1993: La iglesia conmemoró el XIII Aniversario de su muerte martirial y se presentó el 12 de mayo la Solicitud de Introducción de La Causa de Canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero Galdámez al arzobispo metropolitano monseñor Arturo Rivera y Damas y se le presentó toda la documentación del caso.

12 de mayo de 1994: El arzobispo Rivera Damas, con decreto fechado el 24 de marzo de 1994, instaló el Tribunal Eclesiástico que instruiría el Proceso Informativo sobre la vida, martirio y fama de martirio de monseñor Romero. El Tribunal quedó constituido por monseñor Ricardo Urioste, como Juez Delegado; reverendo Efraín Villalobos, promotor de justicia; reverendo Mariano Brito y Josefina de Fortín, notarios actuarios, y Guillermo Gómez, notario adjunto. A partir de entonces han prestado testimonio 33 testigos entre obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos y laicos.

Acto seguido a la constitución del Tribunal Eclesiástico, fue nombrada una Comisión de Peritos en Historia conformada por los sacerdotes Jesús Delgado, presidente, y Rodolfo Cardenal, S.J., y Óscar Álvarez como miembros.

9 de octubre de 1994: La comisión de peritos entregó un informe al Tribunal Eclesiástico con prueba documental, que contenía el marco social, político, económico y eclesial de El Salvador durante el ministerio Arzobispal de Mons. Romero.

Posteriormente, la Postulación realizó la proclamación de un decreto de no culto público a Romero. Además, se hizo la publicación de las actas para que los postuladores puedan presentar nuevos testimonios o testigos que puedan considerarse indispensables o manifestar su conformidad con lo realizado por el Tribunal.

Una vez realizado este acto, un Copista que fue el último nombramiento para la Causa que realizó el arzobispo Rivera Damas, en colaboración con Urrutia, transcribió con fidelidad todas las actas del proceso, preparando así el llamado «Trasunto» o Copia y así destinar toda la información a un Postulador en Roma para que este la ocupe como «copia pública» y acciones ante el Dicasterio Romano como representante de la Causa. Una de las copias queda en los Archivos de la Curia Romana, además del Original, siendo inaccesibles a cualquier persona.

1 de noviembre de 1996: Se hizo la ceremonia de clausura del Proceso Diocesano de la causa de monseñor Romero, en el cual se presentó y selló todo el material que se envió a la Sagrada Congregación para las Causas de los Santos. En esta, se presentó como Postulador a monseñor Vincenzo Paglia para que representara al proceso ante dicha Congregación. Monseñor Paglia y un grupo de personas se encargan de llevar a delante el proceso en Roma en una oficina especial.

4 de julio de 1997: Desde Roma llegó al país el decreto en el cual se aceptaba la causa como válida y queda pendiente el estudio de la misma en la Sagrada Congregación.

1998: Se entregó a la Sagrada Congregación el Summarium, el cual resume todo el Proceso Diocesano para que sea estudiado por dicha congregación. Esta es una etapa avanzada del proceso y puede considerarse la más aguda.

Finalmente se entregó en ese mismo año la Positio Super Martyrio, un estudio de extensión de libro sobre la vida de Romero elaborado a base de la documentación de la fase diocesana y otras fuentes, que contiene toda la información en que se tomará la decisión final.

En el año 2000: Tras la objeción del cardenal colombiano Alfonso López Trujillo, quien expresó su preocupación por la asociación de Romero con la Teología de Liberación, la causa de Romero fue investigada por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), entonces presidida por el cardenal Joseph Ratzinger, quien después fue elegido papa Benedicto XVI.

Entre 2000 y 2005: La CDF estudia los escritos, sermones y discursos de monseñor Romero para asegurarse de que estaban libres de error doctrinal. En 2001, el obispo Vincenzio Paglia, postulador de la causa de Romero, celebró un congreso especial en Italia, que reunió a expertos y teólogos para tratar de determinar si las acciones del arzobispo y sus palabras y escritos estaban dentro de la enseñanza autorizada de la Iglesia. Finalmente, la CDF concluyó que “Romero no era un obispo revolucionario, sino un hombre de la Iglesia, del Evangelio y de los pobres”.

Posteriormente, la causa fue remitida nuevamente a la CDF al parecer por insistencia de ciertos cardenales latinoamericanos que exigían un estudio de las acciones pastorales concretas de Romero. A partir de entonces la causa estuvo frenada.

Febrero 2013: Pocas semanas antes de la renuncia del papa Benedicto XVI, se había desbloqueado la causa, pero después de su salida el proceso se detuvo de nuevo.

20 de abril de 2013: El Postulador Paglia sostuvo una audiencia privada con el recién llegado al Vaticano, papa Francisco, en la que le hizo saber que estaba autorizando proceder con el proceso de beatificación de Romero. Posteriormente, Paglia anunció que el proceso había sido “desbloqueado”.

18 de agosto de 2014: El papa Francisco habla por primera vez de Romero y acerca de su deseo de ver la beatificación de monseñor. “Para mí, Romero es un hombre de Dios”, e indicando que ya no hay problemas doctrinales que puedan detener el camino a la beatificación del prelado martirizado. “Es importante que el tema avance rápidamente”, agregó el Pontífice.

Francisco hizo estas declaraciones a bordo del avión papal que volaba de regreso de su viaje a Corea, cuando fue interrogado por un periodista sobre el estado de la causa de beatificación y el pontífice respondió que los teólogos todavía tienen que aclarar si Romero fue asesinado a causa de su fe. Francisco llegó a sugerir un camino a los teólogos para resolver lo que ha sido el tema más cerrado del proceso. “Lo que me gustaría es que se aclarara cuando hay un martirio por odio a la fe — por confesar la fe — y cuando por hacer el trabajo por el otro que Jesús manda”, dijo el pontífice, según informes.

A finales de 2014: el arzobispo Vincenzo Paglia, el postulador de la causa de santidad de monseñor Romero, presentó formalmente la “Positio super martyrio”. El documento fue presentado por la postulación de la causa a cuatro teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos que la examinarán desde el punto de vista teológico, anuncia monseñor Jesús Delgado, vicario general de San Salvador.

9 de enero de 2015: La comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos reconoció por unanimidad que monseñor Romero fue asesinado por «odio a la fe» cuando celebraba una misa. Sin embargo, en esta etapa aún debe ser aprobada por los miembros de este ministerio y después por el papa Francisco.

3 de febrero de 2015: El papa Francisco firmó un decreto que reconoce a monseñor Romero como mártir de la Iglesia y concluye que este fue asesinado “por odio a la fe”. Con la firma del decreto, se aprueba de inmediato la beatificación de Romero, ya que con la declaratoria de mártir, no se necesita la comprobación de un milagro para convertirse en beato.

11 de marzo de 2015: El Postulador de la Causa de Monseñor Romero, monseñor Vicenzo Paglia, visitó El Salvador para anunciar y organizar la ceremonia de beatificación, que será en San Salvador el 23 de mayo próximo. La ceremonia será precedida por el cardenal italiano Angelo Amato, el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos.

Vea acá video sobre la beatificación: