Dos jueces del Tribunal de Sentencia de La Unión fueron removidos de su cargo este jueves. La decisión se tomó con los votos de 10 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Los juzgadores Carlos Mauricio Herrera Rodríguez y Jesús Aquiles Alvarado Hernández fueron removidos por “ineptitud e ineficacia manifiesta en sus cargos”, específicamente por haber favorecido a una persona condenada por el delito de homicidio.
El imputado que fue favorecido por los jueces es Tránsito Orlando Campos Guardado, quien en mayo de 2003 fue condenado a 10 años de prisión por homicidio doloso en perjuicio del señor Elmer Remberto Mendoza Alvarenga.
El crimen, según informes policiales, sucedió en junio del 2001, en el Cantón Santa Cruz, del Municipio de San Alejo, en el Departamento de La Unión.
Meses después de la sentencia, el abogado defensor del entonces procesado interpuso un recurso de revisión de dicha pena.
En marzo de 2004, se introdujo la declaración de un nuevo testigo que fue clave para la revisión de condena. Fue así como inició la trama para favorecer al imputado. Campos Guardado quedó en libertad.
Ocho años después, la Unidad Especializada de delitos de Corrupción de la Fiscalía presentó una acusación penal contra los jueces de sentencia por el delito de prevaricato (por haber emitido una resolución a favor de un imputado, no apegada a derecho.
No obstante, en diciembre de 2012, el Juzgado de Instrucción de La Unión los sobreseyó definitivamente de prevaricato y quedaron sin ningún cargo penal.