El presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub y el director ejecutivo de la misma, Arnoldo Jiménez, valoraron la figura del comisionado presidencial de seguridad, cargo que fungirá el actual secretario de la presidencia y de comunicaciones, Franzi Hato Hasbún. Las declaraciones las dieron en una entrevista radiofónica de Radio 102.9.
“Creemos en que los sistemas de seguridad funcionen y que la gente confíe en una Policía y que pueda trabajar en perfecta coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) y para eso necesitan tener la capacidad de poder usar, radio patrullas y tecnología de punta”, expresó Jiménez.
Para los representantes de la empresa privada es necesaria esa figura que “articule” a las instituciones para que se dé una mejor coordinación entre Policía, Fiscalía y sistema judicial.
De acuerdo con Jorge Daboub, uno de los problemas que se tienen en el país es que las instituciones trabajan por separado.
“Se necesita una persona que trate de articular y llegar a los magistrados y ejercer capacitación de leyes. Cuando empiezan a sentarse las personas de diversas instituciones se dan cuenta que realmente muchos de estos problemas pueden resolverse trabajando juntos, y que se necesita que las instituciones se mantengan trabajando juntos y que hagan un buen trabajo”, expresó Daboub.
Respecto a Hato Hasbún recordó que el mismo nombramiento que se hizo en el gobierno del expresidente Mauricio Funes, pero ahora con un diferente nombre.
“Hato fue la misma figura con nombre diferente, lo que debemos saber es ¿qué se necesita esta persona? más que si Hasbún es el idóneo. En El Salvador puede que funcione y todos fuimos testigos de que en ese momento no funcionó (su nombramiento anterior) y ahora demos el beneficio de la duda ahora “, expresó Daboub.
En cuanto a la recién aprobada ley antiextorsiones Daboub rescató que lo positivo de la normativa es que el delito puede atacarse sin mayores problemas.