Una polémica se ha desatado entre el gobierno y la empresa privada luego que la Asamblea Legislativa aprobara un decreto que declaró asueto el próximo 26 de marzo.
La semana pasada, Lara presentó una iniciativa para declarar el próximo 26 de marzo Día de la Vida, la Paz y la Justicia. La medida incluye asueto al sector público y privado.
En un comunicado emitido este martes, representantes de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP) manifestaron que “la suspensión de un solo día de trabajo generará pérdidas a los salvadoreños de más de $56 millones, y podría generar pérdida de contratos a las empresas exportadoras del país y por ende el empleo de los trabajadores”.
El ministro de Seguridad, Benito Lara, argumentó que la media fue abordada en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde la ANEP tiene como representante a du director ejecutivo, Arnoldo Jiménez.
“Fue en el Consejo de Seguridad Ciudadana donde hubo la discusión y ahí se tomó la decisión. Yo recuerdo, porque estuve en esa reunión, que no hubo ningún sector que dijera que no iba a participar en la marcha”, expresó Lara.
Sin embargo, la ANEP asevera en su comunicado que ellos manifestaron en el Consejo que “no era prudente realizar una marcha en estos momentos en los cuales el país atraviesa una grave crisis democrática ante la coyuntura de un proceso electoral que ha sido cuestionado y pone en riesgo nuestra frágil democracia”.
Exponen también que “señalamos que si la marcha se organizaba, ésta debería ser de carácter voluntario, respetando la libertad de los individuos. No se puede obligar a los empleados públicos, a los niños de las escuelas y a funcionarios de Gobierno a asistir a una marcha por decisión política”.
Ante esta postura de la ANEP, el presidente Salvador Sánchez criticó que se estuviera señalando errores en la organización del evento cuando el propósito era en beneficio de los salvadoreños.
“Los empresarios de la ANEP salen diciendo que esta marcha no resuelve el problema de seguridad. Claro que no resuelve el problema de la seguridad. Aquí lo que estamos haciendo es diciéndole al mundo que El Salvador está unido y que queremos tranquilidad y paz”.
“Le pregunto a estos señores empresarios, ¿cuánto gastan en proteger sus empresas?, millones y millones de dólares”, cuestionó.