El juez José Palma del juzgado de Paz de Antiguo Cuscatlán, decretó instrucción formal con medidas sustitutivas al pastor Carlos Rivas por delitos de violación, amenazas y expresiones de violencia contra la mujer. El religioso tendrá que pagar $5 mil dólares en concepto de fianza. La querella ha pedido $10 mil por daños civiles.
Entre otras medidas, Rivas no tendrá que acercarse a su víctima y no tendrá que salir del país mientras se desarrolle el proceso judicial.
La fiscal del caso Marleny de Rivera explicó que van a valorar la interposición de un recurso ante esta resolución emitida en las últimas horas.
«Por este momento la representación fiscal va a valorar si presenta o no un recurso ante el término pues la parte querellante al momento de su alegato pidió medidas sustitutivas por los delitos que se está procesando a Carlos Rivas, el juez hizo mención a la prohibición, pero hace referencia a los tratados internacionales que lo facultan para otorgar medidas sustitutivas a la detención», expresó la fiscal.
El abogado querellante, Óscar Vega, expresó que la víctima pidió las medidas sustitutivas a la detención por supuestas amenazas que estaba recibiendo.
«Por el delito de amenazas se le ha prohibido al imputado tener todo el contacto como la víctima o por medio de otrar otra persona, también se le ha interpuesto una caución económica que deberá rendir para gozar de libertad (…) La víctima pidió de manera expresa que se pidieran estas medidas (sustitutivas) por el temor que ella tiene de futuras represalias. El delito de amenazas es lo que estamos persiguiendo en esta audiencia», expresó la querella.
Según el Código Penal, el delito de amenazas tiene una pena de 1 a 3 años (art. 154), el de daños tiene una pena de 6 meses a 2 años (art. 221), el de violación tiene una pena de 6 a 10 años (art. 158). Para el caso del delito de expresión de violencia contra la mujer, la pena es desde 2 a 25 salarios mínimos (art. 55 de Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres).
El abogado de la víctima solicitó al juez se decreten medidas sustitutivas a la detención, además se pedirá indemnización por daños y perjuicios.
En las afueras del juzgado los feligreses acudieron para brindarle apoyo al pastor Rivas.
La Fiscalía General de la República (FGR) ha solicitado se decrete la reserva del caso, sin embargo, será el juez del caso quien lo determine.
Una patrulla policial ingresó al parqueo del juzgado para trasladar a Rivas, mientras asistentes que se declararon «amigos» del pastor realizaron un intercambio de palabras con grupos feministas.