El postulador de la causa de beatificación de monseñor Óscar Arnulfo Romero, monseñor Vincenzo Paglia, llegó este martes a El Salvador para reunirse con obispos del país, el presidente Salvador Sánchez Cerén y jóvenes romeristas.
La reunión con Sánchez Cerén se realizará este miércoles por la mañana en Casa Presidencial, donde también participarán miembros de una comisión de la iglesia católica local que ventila el caso de la beatificación ante el Vaticano. Luego se trasladará hasta la comunidad de San Egidio, en San Salvador.
La Comunidad de San Egidio es una comunidad de laicos fundada en Italia que se ha extendido a unos 70 países y de la que Paglia es uno de sus fundadores.
Monseñor Paglia también acudirá a la cripta de Romero, ubicada en el sótano de la catedral de San Salvador, donde se oficiará una misa ante la tumba de quien fuera llamado la «voz de los sin voz» por denunciar las violaciones de derechos humanos y la represión que sacudía a su país.
El jueves irá al poblado de El Paisnal, 40 km al norte de San Salvador, donde oficiará otra misa en memoria del sacerdote Rutilio Grande, un colaborador de Romero asesinado en 1977.
Monseñor Romero fue asesinado el 24 de marzo de 1980 por un francotirador de la extrema derecha mientras oficiaba misa en una capilla de un hospital para enfermos de cáncer.
El pasado 3 de febrero el papa Francisco reconoció a monseñor Romero como un mártir de la iglesia, con lo cual aprobó su beatificación sin tener que probarse que realizó algún milagro.