El Presidente de la República, profesor Salvador Sánchez Cerén, juramentó al director ejecutivo de FOMILENIO II y a las y los miembros de la Junta Directiva, en un acto que marca los avances en la constitución organizacional de la institución y la preparación para la implementación de dicho proyecto de país.
En el acto, realizado en Casa Presidencial, se tomó juramento a 21 representantes del sector público y de la sociedad civil quienes serán la máxima autoridad en la toma de decisiones en FOMILENIO II y serán vigilantes del proceso y buena ejecución de los $365.2 millones que dispone el programa.
Asimismo, se juramentó al director ejecutivo de FOMILENIO II, William Pleites, quien fue seleccionado luego de un riguroso proceso que se caracterizó por ser abierto, transparente y muy competitivo.
De acuerdo a la ley son siete representantes, cuatro del sector público y tres de la sociedad civil, los que tendrán derecho a voz y voto en la Junta Directiva.
De parte del sector público el Secretario técnico y de planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, asume como presidente. Le acompañarán en esta importante tarea Carlos Canjura,ministro de Educación; William Granadino, presidente de PROESA; y Gerson Martínez, ministro de Obras Públicas, todos ellos cuentan con sus respectivos suplentes.
De parte de la sociedad civil hay tres miembros propietariosy sus suplentes, quienes son los representantes del sector privado, sector académico y organizaciones no gubernamentales (ONG). Como propietario por parte del sector privado, se nombró al señor Roberto Murray Meza, quien fue propuesto por el Consejo Nacional para el Crecimiento.
Para seleccionar a las representantes del sector académico y de las ONG se realizó un proceso abierto y competitivo del cual resultaron electas como miembros titulares la Dra. Reina Durán de Alvarado, vicerrectora de Ciencia y Tecnología de la Universidad Don Bosco; y la señora Mirsna Emely Torres de Silva, representante de la Asociación para la Autodeterminación y Desarrollo de Mujeres Salvadoreñas (AMS).
Adicionalmente, la Junta Directiva contará con la participación de ocho miembros en calidad de observadores quienes tendrán derecho a voz en las deliberaciones. Todas y todos los miembros de la Junta Directiva realizarán sus funciones ad-honórem.