El Salvador
sábado 16 de noviembre de 2024

Jefe de informática del TSE responsabiliza a magistrados de tardanza en divulgación

por Redacción


"El organismo colegiado decidió hasta el mes de diciembre lanzar el programa de transmisión de resultados cuando estaba programado que iba a iniciar en octubre¨, manifestó René Torres, jefe de informática del TSE.

El jefe de informática del Tribunal Supremo Electoral (TSE), René Torres, reconoció este martes que el problema en la divulgación de resultados de las pasadas elecciones legislativas y municipales se debió al retraso en la contratación de la empresa que realizaría esta tarea.

“La principal problemática que hemos enfrentado durante todo este proceso de la elección 2015 ha sido de tiempo. El organismo colegiado decidió hasta el mes de diciembre lanzar el programa de transmisión de resultados cuando estaba programado que iba a iniciar en octubre¨, explicó luego de atender el interrogatorio de la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente del TSE, Julio Olivo, ha manifestado en reiteradas ocasiones que uno de los responsables en el atraso de la divulgación es el jefe de informática, quien a su juicio, fue el encargado de contratar a las empresas encargadas para ejecutar esa labor.

Por su parte, el fiscal de la Unidad de Interese del Estado, David Acosta, detalló parte de la explicación que brindó el jefe de informática ante ellos.

“Dice que la empresa encargada para divulgar era Ninja Web. Sin embargo, al hacer la consulta no se había formalizado el contrato con Ninja Web.  Después  se trató que Soluciones Aplicativas realizaría la divulgación, pero que nunca llegó a concretarse el negocio con ellos”, manifestó.

Los fiscales no descartaron investigar al TSE por negligencia en la transmisión de resultados electorales.

Olivo aclaró el pasado jueves, después del interrogatorio fiscal,  que no dependía de él despedir al jefe de informática. “Para poder contratar o despedir a una persona se necesita el voto de cuatro magistrados, así está en el Código Electoral. El presidente no puede contratar a nadie, ni despedir a nadie si no hay un acuerdo”.

Dos de los fiscales de la Unidad de Intereses de la Sociedad aseguraron, en esa ocasión, que Olivo no presentó ninguna prueba del supuesto sabotaje que había denunciado publicamente.

“No nos ha presentado ninguna prueba, ni siquiera nos ha señalado un hecho concreto que pudiera considerar que se estaba ocultando, destruyendo o manipulando alguna información; menos aún, persona alguna”, expresó el fiscal Acosta.