El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

ISSS pone en funcionamiento Plan de Verano para atender emergencias en Semana Santa

por Redacción


El plan se desarrolla en dos etapas, una preventiva que se da desde el 16 al 26 de marzo, y un plan de emergencias que se pondrá en funcionamiento entre el 28 de marzo y el 7 de abril.

El Instituto Nacional del Seguro Social (ISSS) puso en funcionamiento desde el pasado lunes el Plan de Verano para atender las emergencias que se presenten durante el período vacacional de Semana Santa.

Según explicó Genoveva Morales, jefa del Departamento de Epidemiología del ISSS, este plan tiene como objetivos principales prevenir las enfermedades y garantizar la atención de los derechohabientes durante la vacación, aunque afirmó que en caso de ser necesario, también atienden a personas no aseguradas.

El plan se desarrolla en dos etapas, una preventiva que se da desde el 16 al 26 de marzo, y un plan de emergencias que se pondrá en funcionamiento entre el 28 de marzo y el 7 de abril.

Morales señaló que la primera parte del plan busca promover la salud ambiental y la educación en salud, realizando campañas de abatización y limpieza en playas y balnearios en coordinación con los centros de salud manejados por el ISSS.

Otra de las actividades que se realizan en la parte preventiva es el reforzamiento a los manipuladores de alimentos sobre las medidas que deben tomar para evitar intoxicaciones masivas o enfermedades como la diarrea.

«Nosotros estamos dirigiendo educación en estas medidas preventivas a enfermedades producidas, por ejemplo, en el caso de aguas contaminadas, alimentos contaminados por una mala manipulación, porque la gente no se lava las manos y también se hace educación en la parte de prevención de las enfermedades de transmisión sexual», afirmó Morales.

Para la segunda parte, el ISSS tiene prevista una inversión de más de un millón y medio de dólares que será canalizado a través de los 26 centros de salud que están ubicados en diversas zonas del país y contarán con aproximadamente 2372 personas que trabajarán en diferentes turnos.

Según Moreno, este plan se realiza por parte del ISSS y se coordina con Protección Civil para que sea incluido en el plan nacional que ellos ponen en acción, en el que también se integran el Ministerio de Salud (MINSAL), FOSALUD, Bienestar Magisterial, Cruz Roja, Comandos de Salvamento y otras instituciones que prestan auxilio.

Moreno señaló que la principal apuesta del ISSS es la prevención, por lo que hizo un llamado a la población a tomar medidas como no consumir alimentos de dudosa procedencia, evitar la exposición al sol por varias horas, ingerir suficiente agua y evitar las bebidas alcohólicas.

Según la profesional, las emergencias que más se presentan en la época de vacaciones son heridas, traumatismos o golpes producidos con armas blancas o por accidentes de vehículos. También las emergencias presentandas por personas que han sufrido algún problema por inmersión en agua son de las más comunes.