El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

Futbolistas acusados de amaños que juegan en Irak en apuros por regreso a juicio

por Luis Canizalez


Dos futbolistas que militan en equipos de una liga no profesional de Irak están en apuros luego que el juez manifestara que la resolución se conocerá el próximo 27 de marzo. Pero ellos deben de viajar al continente asiático el 24 de este mes.

Un dilema. Eso generó el anuncio del juez en Ramón Sánchez y Mardoqueo Henríquez al finalizar la audiencia preliminar. El juzgador indicó que la resolución se conocerá hasta el próximo 27 de marzo.

Pero ambos jugadores deben viajar a Irak a más tardar el lunes 24 de marzo. En ese país se integrarán a sus equipos, suscritos a una liga no profesional. Es decir, que los clubes no son reconocidos por la FIFA.

Por eso, cuando el juez señaló la fecha para dictar la resolución, los defensores de ambos jugadores solicitaron que el fallo sea conocido a más tardar el próximo lunes por la mañana.

“Él tiene su viaje fuera del país y tal vez podría reconsiderar programar para antes su audiencia. (De lo contrario) le tocaría quedarse y él no tiene dinero para costearse el viaje porque es carísimo”, justificó la abogada Sonia Hernández.

El juez respondió: “Lo lamento, porque también hay miles de usuarios que tengo que atender. Ese es el tiempo que considero, haciendo un esfuerzo fuera de horas normales que voy a tener que trabajar para poder tomar una decisión. Lo lamento por lo demás”.

Luego intervino Óscar Luna, abogado de Mardoqueo Henríquez. “La petición en concreto es que si con estos jugadores pudiera existir un pronunciamiento en el sentido de si es necesaria la presencia de los mismos. Ellos se han presentado y han demostrado la no evasión de este proceso, pero van hasta un continente lejos de este país y podrían perder su trabajo, que por ahora es la única fuente de ingreso”.

El juez volvió a negar la petición esgrimiendo que “no podía adelantar criterio”.

Sánchez juega en el Zakho FC de la Liga de Kurdistán, en Irak. Mardoqueo Henríquez milita en el Zeravani SC Duhok, del mismo país. En ese mismo equipo juega Crhistian Castillo, otro jugador procesado por amaños de partidos.

De hecho, Castillo no estuvo presente en la audiencia preliminar pero envió una justificación al juzgado de instrucción. Eso le libró de ser declarado rebelde y prófugo de la justicia.

«Ojalá que pueda cambiar la fecha del vuelo. Voy a ver qué es lo que me conviene a mí. Tampoco me voy arriesgar en esta última instancia a que pase algo que no me convenga», manifestó Sánchez.