El director de medicina Legal y psiquiatra forense, Miguel Fortín Magaña, explicó, en la entrevista televisiva de Frente a Frente, sobre el comportamiento de delincuencia de los últimos días y lo calificó como una situación crítica. Aunque expresó que no hay suficientes elementos de prueba para asegurar la existencia de grupos de exterminio y sicariato, fenómenos que afectan a Guatemala y Honduras, ambos empiezan a tomar fuerza en El Salvador, de acuerdo con el modo de operar en específicos casos ocurridos en los últimos días.
“Podría ser que hayan grupos de exterminio y sicariato, hay elementos para pensarlo”, externó el especialista.
Para Fortín el modo de operar de los delincuentes está cambiando de una forma precisa y muy similar de como se desenvuelven, un caso concreto es el del homicidio del fiscal en Usulután.
El forense explicó detalló dos casos de sicariato bien señalados donde ya se puede hablar del “modus operandi” de los grupos delincuenciales, aunque, por el momento, no se cuenta con todos los elementos de juicio para concluir que está cambiando.
“Hay un comportamiento de delincuentes que empieza a cambiar, esto de que van en motocicleta y que le disparan al señor fiscal, según entiendo, ha estado presente en diferentes países del triángulo del norte, en Honduras y Guatemala específicamente. En El Salvador nos habíamos mantenido. Luego que en una motocicleta se conducen otro par que disparan al aire y que no atacan a nadie, solo una persona sale lesionada. Esto preocupa por la condición de las ejecuciones y entonces hace pensar que están habiendo grupos de exterminio, pero los elementos de juicio no son suficientes aún”, detalló.
Aclaró que el promedio de homicidios diarios en el país es de 14 por día y que han habido días peores.