El Salvador
jueves 28 de noviembre de 2024
Nacionales

Fenómeno de El Niño afectará a El Salvador los próximos cuatro meses

por Redacción


El calentamiento en el océano estará potenciando el calentamiento de la región y además de atrasar la llegada del inverno, generará baja cantidad de lluvia. Aunque en el 2014 no se formó El Niño, la sequía golpeo duramente al país.

El país será golpeado los próximos tres meses por una ola de calentamiento y sequía, denominada fenómeno de El Niño, la cual se prolongará por tres o cuatro meses, según un aviso que emitió la Administración del Océano y la Atmósfera de los Estados Unidos (NOAA) emitió un aviso.

El aviso indicó que las condiciones de calentamiento en el océano Pacífico Tropical que se observado en los últimos meses, alcanzaron en febrero los valores estipulados para definir llegada de El Niño.

En este sentido, el Foro del Clima de América Central (FCAC), con la contribución de los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos de América Central, precisó que el fenómeno será muy débil y desacoplado. La razón principal es que la presión atmosférica aún no se ha acoplado bien con el calentamiento.

El informe, dado a conocer por el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), asegura que la temperatura de la superficie del mar, en la parte central del océano ecuatorial, se observa medio grado Celsius por encima de lo normal. Por tanto, esa condición podría generar la prolongación de más de tres meses del calentamiento en la región.

Asimismo, asegura que este evento tiene el potencial de influir en el clima de Centroamérica en la primera parte de la estación lluviosa de este año. Agrega que es probable un retraso en el establecimiento de la estación lluviosa y una distribución irregular de las lluvias en la primera parte de la estación, en particular en la parte norte de Centroamérica.

El pasado 2014, la sequía golpeó duramente al país y a la región. La llegada de El Niño podría agudizar los problemas de crisis alimentarias que se generó a medios de 2014 debido a la canícula prolongada y la sequía de más de 20 días que afectó a algunas zonas del país.