José Luis Escobar Alas, Arzobispo de San Salvador, afirmó que “ha llegado el momento” de revisar cómo funciona el Tribunal Supremo Electoral (TSE) a raíz de la lentitud en el escrutinio final y de las fallas en la divulgación de los resultados preliminares de las elecciones celebradas el 1 de marzo.
“Es necesario ver qué medidas se van a tomar para que no haya los mismos problemas en la siguiente elección”, señaló.
El prelado católico aseguró que la implementación del voto cruzado y la elección de concejos plurales en las elecciones es un “avance democrático” y que siente “mucho si no le ha gustado a algunos partidos políticos”. Criticó, sin embargo, que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no haya divulgado el escrutinio preliminar y esté tardando en el escrutinio final de los resultados.
“No todo es avanzar, por desdicha ha habido tantos problemas en el conteo; mire el tiempo y ni siquiera se ha terminado el escrutinio”, dijo. Además, agregó que aunque los resultados oficiales todavía no hayan sido entregados a los electores no vislumbra probabilidad de fraude porque todos los partidos y hasta la Fiscalía General tienen en su poder las actas electorales.
“El pueblo merece que se cuenten pronto los votos porque participó civilizada y ordenadamente”, sostuvo.
El jerarca evitó opinar si es necesario abrir unas 150 urnas para solucionar las inconsistencias en las actas electorales que impiden el conteo de los resultados de municipios de San Salvador, La Libertad, San Miguel, entre otros.
Por otra parte, el arzobispo consideró que los altos niveles de violencia en El Salvador son “consecuencia lógica” de la pobreza que está relacionada con el desempleo, la falta de educación adecuada y de oportunidades que sufre la mayor parte de la población.
Apopa y Soyapango son ejemplos de la relación directa entre pobreza y violencia, según el Arzobispo de San Salvador.
“Habrá que poner la mirada en esos lugares (…); sería importante que haya espacios de superación para los jóvenes, trabajo, oportunidades y solo entonces la violencia perderá sentido”, comentó en la conferencia de prensa dominical. Aunque, aclaró, la creación de espacios no implica que el Estado renunciará a la represión del crimen.
“Yo cargaría la tinta (por la creación de oportunidades) porque es necesario. Es cierto que no se puede hacer de inmediato pero ojalá que en un futuro próximo sí”, expresó.
Escobar Alas evitó hablar de la huelga de hambre que protagonizaron durante una semana los cabecillas de las pandillas recluidos en el Penal de Máxima Seguridad de Zacatecoluca y el aumento de los homicidios de 10 a 14 diarios.