El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

El Salvador no apoyó en la ONU recomendaciones para despenalizar el aborto

por Redacción


El Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió por videoconferencia durante el debate que el gobierno apoyara las recomendaciones, que en total fueron 159.

El Salvador no apoyó  varias recomendaciones que le hicieron países en la ONU, entre ellas, despenalizar el aborto y proveer servicios de interrupción del embarazo seguros y legales a las mujeres.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra, abordó el informe sobre El Salvador tras el Examen Periódico Universal (EPU), que tuvo lugar en Ginebra en octubre pasado, y que es una revisión obligatoria de la totalidad de los derechos humanos a la que deben someterse todos los Estados una vez cada cuatro años y medio.

El Salvador tampoco apoyó las recomendaciones para que la población lesbiana, gay y transexual pueda disfrutar de los derechos humanos según los estándares internacionales, y otras recomendaciones referidas a adoptar diversas convenciones de la ONU, como la que protege a las personas contra la desapariciones forzadas, y el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional.

La International Lesbian and Gay Association denunció en las deliberaciones que «sigue recibiendo datos de crímenes de odio» en El Salvador, y citó el asesinato de «cuatro mujeres trans» este mes.

El Procurador de Derechos Humanos de El Salvador, David Morales, pidió por videoconferencia durante el debate que el gobierno apoyara las recomendaciones, que en total fueron 159. Al final fueron apoyadas 117 y no apoyadas 42.

Un gobierno puede «apoyar» o «tomar nota» de las recomendaciones del EPU. «Tomar nota” equivale a «no apoyar», explicó una fuente de la ONU a la AFP.