El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia analizará la permanencia en esa instancia de Carlos Rivas, pastor general del Tabernáculo de Avivamiento Internacional (TAI), quien este lunes será remitido a un juzgado de paz de Antiguo Cuscatlán, departamento de La Libertad.
En una entrevista televisiva, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, dijo que “nosotros respetamos que él es miembro del consejo. Las autoridades decidirán su caso y el consejo la suya”.
Por su parte, el ministrio de Justicia, Benito Lara dijo que el punto de la continuación del pastor Carlos Rivas en el Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia «no se ha discutido aún».
«No podemos responsabilizarnos por ninguna acción personal por ningún miembro del consejo. Lo que hicimos fue acudir al llamado de auxilio que se dio en el motel y no sabíamos que se trataba de él», detalló Lara.
En cuanto a la delegación donde se encuentra detenido el pastor Rivas, Lara indicó que
«está en bartolinas de tránsito porque no lo podíamos tener en Antiguo Cuscatlán porque no hay condiciones para tener a nadie.
Al preguntarle si le correspondía estar en bartolinas de Santa Tecla, el ministro dijo que «sí, pero están muy hacinadas y tenemos problemas».
Por iniciativa del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia se instaló en septiembre de 2014 y está formado por instituciones del Estado, COMURES, iglesias, empresa privada, partidos políticos, representantes de la sociedad civil y la comunidad internacional, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica.
El pastor Carlos Rivas –también miembro del Consejo Nacional de Seguridad− fue detenido el viernes por la tarde tras ser acusado por una mujer, en un motel de Santa Elena, de violación, amenazas, daños y expresiones de violencia contra la mujer.
El ministro de Seguridad, Benito Lara, manifestó este lunes que el caso del pastor Rivas «era una situación incómoda para la gente del Consejo».
“No podemos responsabilizarnos por ninguna acción personal de ningún miembro del Consejo. Hay que esperar que diga el juez. Claro que es una situación incómoda para todos nosotros del Consejo”.
Un equipo de fiscales se encuentra procesando las evidencias que serán presentadas, entre la cuales destacan el acta de remisión, informes policiales, declaración de la víctima, informe de Medicina Legal y otros peritajes relacionados al caso.
Fiscales asignados al caso informarán en la próximas horas sobre los delitos por los que será acusado el líder religioso. Sin embargo, el viernes por la noche uno de los asignados al caso habría adelantado que sería acusado por formalmente de los delitos de amenazas, daños, expresiones de violencia contra la mujer y violación.
La mujer que supuestamente fue agredida por el pastor Carlos Rivas ha presentado cargos contra el religioso ante la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fiscalía General de la República.
La mujer declaró el viernes ante agentes de la PNC y fiscales asignados al caso que el pastor la agredió físicamente, la amenazó y le destruyó el teléfono celular contra la pared.