Uno de los rubros que, por lo general, se activan en vacaciones de Semana Santa es el turismo; sin embargo, las agencias de viaje aseguran que contrario al turismo interno o de extranjeros que llega a El Salvado, los viajes hacia el exterior se han frenado. En este sentido, esta época que suele ser la más bonancible, las agencias han disminuido sus ganancias.
Sofía Saravia, representante de Amate Tour, asegura que los paquetes y viajes vendidos para estas vacaciones han disminuido considerablemente, con respecto al año pasado.
Ella atribuye este comportamiento, a que las aerolíneas han tenido una guerra de precios sobre todo para viajes a Suramérica, lo que ha generado un despunte de estos viajes pero sobre todo en la época previa y posterior a la Semana Mayor.
“La Semana Santa en general es una temporada alta en todo el mundo, por lo que a muchos les ha convenido hacer los viajes fuera de esta temporada debido a los bajos precios sobre todo para Suramérica”, agregó.
Por otro lado, Francisco Peraza, representante de Sky Travel, asegura que las bajas en comparación al periodo vacacional de 2014 rondan el 25% menos. Precisa que por lo general las ventas en esta época se facturan cerca de los $200 mil; sin embargo, para este momento, no han facturado ni los $150 mil.
“La verdad es que no ha habido mayor movimiento, la gente no está saliendo mucho, solo llegando, hermanos lejanos sobre todo, pero nuestro negocio es viajar al exterior”, manifestó.
Agregó que los viajes a Guatemala y Honduras se mantienen, pero no son suficientes como para representar un crecimiento para la empresa. “Viajes como Cancún o Cuba, que son los que más se venden en esta época, hoy no se han vendido mucho”, aseguró.
Peraza considera que las elecciones han afectado grandemente que las ventas hayan despejado, ya que la incertidumbre de los resultados ha hecho que la gente no desee invertir.
Gremial reporta leve incremento
La Asociación Salvadoreña de Tour Operadores (Asotur), por su parte, ha notado un ligero incremento en las ventas de paquetes, reservaciones y tours programados para las vacaciones de Semana Santa.
La directora de Asotur, Leonor de Castellanos, asegura que el turismo cambia a medida cambian las tendencia en el mundo y también se ve afectado por el panorama internacional y las crisis. Explica que aunque sus agremiados manifiestan tener un pequeño incremento en las ventas, si se comparan con cifras previo a la crisis, el rubro sigue bastante flojo.
“De unos años para acá el negocio ha estado bastante flojo, desde 2008 y 2007 las cosas no mejoran”, enfatizó.
En este sentido, De Castillo comentó que una de las estrategias de las que han echado mano los tour operadores es adaptarse a los nuevos tiempos. En este sentido, por ejemplo, ofrecer paquetes de tres días y dos noches, en lugar de ofrecer cinco días, como antes. “Con esto los precios para el consumidor bajan”, afirma.
Asegura que el leve aumento se ha dado gracias a este tipo de paquetes a lugares como Cancún y El Caribe, aunque falta muchísimo para que se puedan reportar ganancias considerables.
Esta gremial aglutina a varios tour operadores como: Akwaterra, Avitours, Cadisi Tour, Decameron Explorer, Discovery Intl., Dholphins Tours, Epic Tours, Green Blue Red, Inter Tours, Mayan Escapes, Nahuat Tours, Nanch Tours, Network Tours, Salvadorean Tours, Tours Universales y Tropic.
De Castillo afirma que justo en las vacaciones de Semana Santa el flujo suele ser tal que deben apoyarse entre tour operadores, sin embargo, no se ha llegado a colapsar sus ofertas como años pasados.
Según su presidenta será de ver cómo se comporta el rubro, en la temporada baja, que aunque el flujo es menor, habrá promociones que siempre hace activarse el turismo de salvadoreños que salen hacia el exterior.