El Salvador
sábado 23 de noviembre de 2024

Abogado propone dinamizar funciones del Consejo de la Judicatura

por Redacción


El CNJ debería colaborar en la coordinación del sector justicia porque actualmente no hay una política judicial concertada.

Dinamizar el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para que este tenga un rol más activo dentro del sector justicia, propone el doctor José Mauricio Rodríguez.

Exgerente de gerente general de Asuntos Jurídicos, Rodríguez dijo que “una de las cuestiones que valdría la pena analizar con la sociedad civil, la comunidad jurídica y la población en general es que algunas funciones que actualmente la Corte Suprema de Justicia es ineficaz se pasen al Consejo Nacional de la Judicatura”.

Apoyado por dos asociaciones de abogados, el Círculo de Abogados Salvadoreños y el Centro de Estudios, aseguró que la función jurisdiccional que realizar la CSJ tiene enorme relevancia porque resuelve los conflictos de intereses de particulares y del Estado con particulares; ejerce un poder más significativo.

Pero para que ese órgano funcione se necesita que tenga ciertas herramientas que son necesarias dotarlas con base a una administración del Órgano Judicial.
Esa administración tiene un componente en el CNJ, el cual es un organismo que en la ley se le establece que es el colaborador para la ejecución de la carrera judicial y le puede delegar funciones por parte de la Corte que no sean de carácter jurisdiccional, afirmó.

Agregó que “desgraciadamente la Corte no lo tiene en cuenta en esas delegaciones y, por el contrario, algunas funciones específicas que se le habían dado originalmente se las quitó la Corte con base a un recurso de inconstitucionalidad. Esa función básica que tenía era la de investigación de denuncias que se hacían por parte de los ciudadanos en contra de algunos jueces”.

Explicó que originalmente era el CNJ el que realizaba el proceso de investigación, o de instrucción del procedimiento, pero la Corte declaró inconstitucional.

Rodríguez subrayó que “una de las cuestiones que valdría la pena analizar con la sociedad civil, la comunidad jurídica y la población en general es que algunas funciones que actualmente la Corte es ineficaz se pasen al CNJ. En ese fuerzo es que tengo el propósito de incidir, si el gremio me favoreciera con su voto”, añadió el candidato al CNJ.

Hay que dinamizar el Consejo. Se ha estancado haciendo más de lo mismo y a veces sin ninguna eficacia para los efectos de mejorar la administración de justicia. Todas las funciones sustantivas que el Consejo realiza están relacionadas con la selección de candidatos para la judicatura y la magistratura a la CSJ. El Consejo tiene la obligación de proponer un candidato cada vez que se eligen cinco de ellos.

Tanto en la judicatura normal como en la judicatura de la CSJ, dijo, el Consejo propone candidatos y al proponerlos resulta que “nosotros no sabemos cuál es el procedimiento que se sigue, no sabemos si tiene una reglamentación de transparentar esas propuestas, no sabemos si debajo de la mesa es que arreglan los candidatos que llegan, o si es por petición de interesados. Todas esas cosas creo que hay que transparentarlas, y para comenzar habría que reglamentarlas”.

Aseguró que al órgano que le toca ejecutar una ley le corresponde reglamentarla también para facilitar su ejecución; y en ese sentido el Consejo muy poco ha hecho. El reglamento general de la ley no tiene todos los procedimientos que transparenten el trabajo que se realiza para la selección de candidatos.

En este momento hay 90 candidatos que han solicitado ser propuestos por el Consejo a la Asamblea Legislativa dentro de los 15 que corresponde nombrar.

Por otra parte, Rodríguez indicó que existe el CNJ debería colaborar en la coordinación del sector justicia porque actualmente no hay una política judicial concertada. Esta situación se refleja en las continuas confrontaciones que suscitan entre la Fiscalía, Procuraduría y ministerio de Justicia, por ejemplo.