El descenso de homicidios es evidente durante este sábado. En comparación con los otros cinco días de esta semana las diferencias en los números son abismales.
Al consultar vía teléfono con los jefes de las delegaciones departamentales del país, excepto el de Santa Ana, aseguran no haber recibido emergencias ni reportes de asesinatos este sábado.
La página oficial de Twitter de la Fiscalía General de la República (FGR), donde se publica información referente a los homicidios que ocurren en el territorio nacional, sólo ha informado de un homicidio en Santa Ana.
El único asesinado hasta el mediodía de este sábado es Santos Alberto Batres Barrientos, de 26 años de edad, quien fue atacado con arma blanca cantón La Preza, municipio El Congo.
En Santa Ana también se rumoró desde la mañana sobre un triple homicidio en finca Las Victorias, cantón Las Cruces. Pero una fuente policial descartó que este hecho se haya registrado.
“Tuvimos información y nos trasladamos al lugar, pero no encontramos nada pese a que el lugar es de fácil acceso”, comentó.
Los asesinatos tuvieron un aumento notable a partir del lunes. Ese día se registraron 14 muertes violentas en todo el país. El miércoles la cifra ascendió a 19, el jueves hubo más de 20 y el viernes 11 asesinatos. Hasta este sábado se contabilizan 80 muertes violentas en la semana.
Este domingo, los salvadoreños acudirán a las urnas a elegir a alcaldes y diputados, y las autoridades de seguridad no descartan que el ascenso de los crímenes tenga que ver con el periodo electoral. Sin embargo este sábado, apocas horas de abrirse las urnas, los asesinatos han descendido notablemente.