El director de Centros Penales, Rodil Hernández, aseguró este lunes que tres cabellas de pandillas fueron traslados al penal de máxima seguridad de Zacatecoluca por atentar contra agentes de la Policía Nacional Civil (PNC).
“Se han hecho tres movimientos que por razones de seguridad no vamos a decir quiénes son, ni cuándo vamos a seguir haciendo más movimientos”, confirmó Hernández en la entrevista televisiva de Meganoticias 19.
El funcionario explicó que investigaciones policiales indican que fueron estos tres pandilleros trasladados quienes ordenaron atacar a policías.
“Son tres cabecillas de pandillas que atentaron contra la vida de policías. Tenemos fuertes evidencias aportadas por toda la investigación de la Policía que ellos participaron en los atentados contra policías, ellos dieron algunas instrucciones, coordinaron y proveyeron logística, no podemos revelar más detalles porque se podría poner en riesgo de toda la investigación”.
El director dijo que otros jefes de pandillas podrían ser enviados a Zacatraz, como es conocido el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca, si “el nivel de peligrosidad no cambia, y su conducta no es aquella que esté orientada al proceso de rehabilitación y continúan en este accionar de atentar contra la sociedad”.
Por su parte, el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, reconoció el apoyo brindado a centros penales para el traslado de jefes de pandillas. Sin embargo, no reveló detalles.
“Eso corresponde a las autoridades de centro penales, nosotros damos un apoyo y es lo que hemos estado brindado, pero la decisión del traslado no nos corresponde a nosotros”, señaló.