El viceministro de Educación, Francisco Castaneda informó este sábado que todo está listo para que este lunes 19 de enero arranque el año lectivo 2015.
La inauguración oficial del año escolar se llevará a cabo en el Centro Escolar María Julia Hernández, en el municipio de Quezaltepeque, departamento de La Libertad, con la presencia del presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, el ministro de Educación, Carlos Canjura, el viceministro Castaneda y la viceministra de Tecnología, Herlinda Hándal, del Ministerio de Educación (MINED).
“Tomamos a Quezaltepeque para este inaugurar oficialmente el año escolar porque La Libertad es el departamento que menos deserción escolar ha presentado en el 2014”, expresó Castaneda.
De acuerdo con el funcionario, serán 5 mil 200 los centros educativos nacionales que formarán parte de este inicio de clases del sector público. En 2014, se totalizó 1 millón 654 mil 485 los alumnos desde el nivel de parvularia hasta bachilletaro formaron parte de la población educativa nacional.
Entre las novedades para este 2015 se encuentra la entrega del paquete escolar a más de 146 mil estudiantes de bachillerato, así como el inicio del Plan Nacional de Formación Docente.
Los maestros iniciaron esta nueva modalidad de formación desde el 8 al 13 de enero, de acuerdo con el calendario lectivo 2015 del MINED.
“Lo importante es que como parte de los compromisos del Plan Quinquenal es que se amplió este año los paquetes escolares a bachillerato. En el acto oficial se hará una entrega a los jóvenes de su respectivo paquete, este 2015 la entrega de paquetes escolares sobrepasará los 146 mil jóvenes estimado, porque con la entrega de estos paquetes ha incrementado la afluencia de estudiantes a los complejos educativo e institutos nacionales que los tienen asignados”, expresó el viceministro.
Castaneda estimó que con la ampliación de este beneficio para bachillerato la inversión podría llegar cerca de los $8 millones de dólares sumado al presupuesto estimado. En total se destinarían $34 millones en útiles, desde parvularia hasta bachillerato.
Este año se invierte un total de $73,5 millones en el programa de Paquetes Escolares, con el que se benefician más de 1,4 millones de estudiantes con uniformes, un par de zapatos y útiles.
“Sabemos que sobre todo en el área rural y semi urbana muchos niños, muchos jóvenes, no seguían estudiando producto de que sus padres no alcanzaban para poder comprarles sus zapatos, sus uniformes”, dijo el funcionario al recalcar la importancia de este programa gubernamental para permitir que los estudiantes asistan a sus clases en condiciones dignas.
La actividad oficial de inicio del año escolar dará inicio a las 9:30 de la mañana. Los estudiantes de los5 mil 200 centros educativos e intitutos nacionales deberán presentarse a sus aulas a las 7 de la mañana.