Los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitieron un recurso contra la elección de Tito Admundo Zelada Mejía quien en septiembre de 2010 fue elegido por la Asamblea Legislativa como uno de los cinco magistrados titulares del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ).
Los demandantes, a quienes solo se identifica con sus apellidos: Méndez Espinoza, Argueta Gómez y Nasser Vásquez, exponen a los magistrados sobre la supuesta omisión que cometieron los diputados de la Asamblea de no comprobar de manera fehaciente si Zelada Mejía tenía o no vinculación partidaria.
«En el presente caso, el motivo de inconstitucionalidad, consiste, según los actores, en que el Órgano Legislativo no estableció ni ejecutó los mecanismos necesarios a efecto de determinar si el abogado Tito Edmundo Zelada Mejía cumplía con el requisito de independencia político-partidaria, lo cual conlleva una infracción procedimental en la elección de los miembros del CNJ –art. 187 Constitución», expone la Sala en un comunicado oficial publicado la tarde de este miércoles.
Los demandantes han presentado en un disco compacto o CD un sinnúmero de publicaciones en periódicos, tv y medios digitales donde el mismo Zelada Mejía habla de su preferencia político-partidaria y hasta habría solicitado votos a favor de un candidato en específico para la elección presidencial del 2014.
Los magistrados de la Sala han admitido todos esos recursos presentados con lo cual dicen: «se fundamenta la admisión del recurso».
Además de notificar sobre la aceptación de la demanda, los magistrados de lo constitucional ordenan que se notifique del procedimiento al indiciado Tito Edmundo Zelaya Mejía, a quien se le concede una audiencia en los próximos cinco días hábiles de ser notificado para que «se pronuncie sobre los señalamientos formulados por los actores».
Se dispone, además, que la Asamblea Legislativa rinda un informe que justifique la constitucionalidad en la elección de Zelada Mejía, el cual deberá presentar en los siguientes 10 días hábiles de ser notificada.
El 23 de septiembre de 2010, los diputados de la Asamblea Legislativa eligieron y juramentaron a los magistrados del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ): Tito Edmundo Zelada Mejía, Manuel Francisco Martínez y Alcides Salvador Funes Teos por el gremio de abogados; José Quinteros Hernández por los Magistrados de Cámara y Jueces; y Luis Campos Díaz por el Ministerio Público.
La designación de estos funcionarios se logró con el apoyo del FMLN, GANA PCN y CD.