El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

Precio del frijol habría bajado $10 por quintal

por Redacción


Auditores del Ministerio de Hacienda, agentes de la Policía Nacional Civil y la Defensoría del Consumidor realizaron un nuevo operativo en mercado mayorista frijol, determinaron que el precio está a la baja.

Esta madrugada, la fuerza de tarea constituida por auditores de la Dirección General de Impuestos Internos del Ministerio de Hacienda, agentes de la División de Control Migratorio y Fiscal de la Policía Nacional Civil y personal de inspección de la Defensoría del Consumidor han constatado durante el operativo realizado en la calle Gerardo Barrios de San Salvador, que los precios del frijol rojo de seda, por quintal, se cotiza a $ 75 dólares; mientras que el frijol tinto a $ 65.

Dentro de los principales hallazgos se verificó que en esta zona hay disponibilidad del grano y que el quintal ha presentado una baja de $10, en solo una semana.

Desde el pasado 9 a este viernes 23 de enero, la Defensoría del Consumidor, el Ministerio de Hacienda y la Policía Nacional Civil han desarrollado 165 inspecciones conjuntas para verificar las existencias de frijol y maíz en 17 grandes empresas, 50 establecimientos comerciales, 5 oficinas contables, 18 bodegas y 75 a productores y transportistas comercializadores de frijol.

Estas inspecciones se han realizado en San Juan Opico, Metapán, San Miguel, San Vicente, San Salvador, Santa Rosa de Lima (La Unión), Candelaria de la Frontera, Mejicanos, Soyapango, Santa Tecla, Ilopango y Colón.

Urbina, quien se mostró satisfecha por la efectiva actuación de las instituciones del Sistema Nacional de Protección al Consumidor, en defensa de la economía familiar, manifestó que este esfuerzo gubernamental se mantendrá por el tiempo que sea necesario hasta estabilizar los precios del frijol rojo en grano. Agregó igualmente que las inspecciones, también, verifican precios e inventarios de maíz.

La Defensoría asegura que de encontrarse prácticas abusivas en perjuicio de los consumidores, se aplicarán los procedimientos administrativos con todo el rigor de la ley.

En este sentido, se coordinará con la Fiscalía General de la República, a efecto de que aplique de oficio su jurisdiccionalidad ante posibles ilícitos de acaparamiento u otros abusos relacionados.

Como parte de las inspecciones conjuntas, también se verifica el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los agentes económicos en el mercado mayorista de granos básicos.