Desde hace dos semanas, los precios del frijol se han disparado en el país y ha despertado las alertas de todo el Sistema de Protección al Consumidor, que también incluye al Ministerio de Agricultura. Según los cálculos de esta cartera de Estado, el precio del frijol debería costar cerca de los $0.70 la libra. Sin embargo, el precio sobrepasa el dólar por libra en las plazas más importantes del país. Esto ha despertado las sospechas de las autoridades.
El Gobierno estima que la cosecha que finalizó el pasado diciembre ha dejado una producción récord de 2.7 millones de quintales de frijol. Si a eso se le suma la importación el total de la oferta del frijol en el país es de 2.8 millones de quintales. Y el consumo mensual ronda los 200 mil quintales, por lo que aseguran hay suficiente frijol en el país para suplir la demanda y que el precio se mantenga estable.
El MAG asegura que una de las razones principales de este incremento, que a su juicio es injustificado, es la presencia de un cártel de 10 comercializadores que están especulando con los precios. “Hay suficiente frijol en el mercado y por ello tenemos que ser muy rigurosos en que en esta ocasión se aplique la ley a aquellas empresas que están abusando”, aseguró el viceministro del ramo Hugo Flores en una entrevista a Diario1.
En esta entrevista el funcionario brinda detalles de este cártel, algunas medidas que implementarán para bajar el precio que incluye una intervención directa en el mercado y la proyección para la cosecha de los demás granos básicos.
Se ha dicho que son 10 los comercializadores que están especulando con el precio del frijol. ¿Cómo determinaron que son 10 los especuladores? ¿Cómo fue esta investigación?
Venimos trabajando de manera ardua desde el año pasado a partir del incremento del precio de frijol que se dio y eso ha implicado diferentes medidas. Una de ellas ha sido lo que el Ministerio de Agricultura y Ganadería ha realizado, a través de la Dirección de Economía Agropecuaria, puesto que para poder aplicar cualquier tipo de medida necesitamos tener claridad de cómo se está comportando el mercado del frijol y uno de esos componentes tiene que ver con las empresas o comercializadores individuales que se dedican a esta actividad. Y el estudio es precisamente lo que nos arroja: son cerca de 10 empresas principalmente las que controlan el 70% de la comercialización del frijol y son justamente esas empresas las que han estado especulando en el último año con el precio del frijol. Por ello es que es parte de las medidas y del plan que estaremos implementando en los próximos meses, tendrá que estar enfocado en la supervisión de si estas empresas no solamente están especulando con el precio, sino que también se estén realizando algunas prácticas de acaparamiento. Y esto ya será el rol de la Fiscalía de la República, a través de las denuncias que esté realizando el Gobierno, a través de la Defensoría del Consumidor.
¿Nos puede decir quiénes son estos comerciantes?
Están claramente identificados y, en su momento, a partir de todo este plan que estaremos desarrollando y si se comprueba con gusto tendrá que conocer la opinión pública cuáles son estas empresas que hacen esta práctica.
¿No cree que 10 es un número muy grande para ser un cártel? ¿Cómo se ponen de acuerdo 10 comercializadores para especular?
Dentro de esas 10 empresas, seguramente, son cerca cuatro o cinco empresas que ejercen el control de este mercado de frijol y tienen la capacidad de especular con los precios. El plan que hemos desarrollado y que estaremos implementando irá dando resultados y en la medida en qué esté dando resultados vamos a ir informando a la población. Lo que sí estamos convencidos es que en esta ocasión no vamos a permitir ese abuso en cuanto al precio porque golpea la economía del país y justamente el señor presidente ha sido muy enfático en el compromiso del Gobierno por velar por la economía del país y, en este sentido, el Ministerio de Agricultura tiene una gran responsabilidad que el precio de frijol, con la oferta y la producción que hemos tenido, se mantenga a un precio accesible a los sectores populares principalmente.
¿Cuándo van a comenzar a inspeccionar las bodegas de estos comercializadores?
Prácticamente el plan ya está diseñado y esperamos que ya a partir de la próxima semana se estén realizando, pero esta es una de varias medidas. También estamos iniciando un proceso ya de compra de frijol a cooperativas o de productores individuales, los cuales también se pondrán a disposición de diferentes plazas y mercados. Esto definitivamente tendrá algún impacto.
¿Esto es intervenir directamente en el mercado, ustedes van a hacer la compra y van a colocarlo en el mercado?
Exactamente. Después se estará definiendo cuál será el mecanismo, pero probablemente con esta iniciativa se utilicen los centros de acopio y servicios que han sido creados por el MAG y que son administrados y propiedad de cooperativas de productores. Estos tienen la capacidad no solamente de almacenamiento sino también de comercialización, pero ese mecanismo se estará definiendo en las próximas semanas. Lo importante es ya la decisión de la compra por parte del ministerio y, por supuesto, de venta a precio accesible para la población.
¿Se está pensando volver a abrir un contingente de importación de nuevo?
No descartamos esa medida, porque hay un abanico de medidas, pero lo importante y el mensaje que queremos enviar a la población es que este año hay total decisión y disposición de las diferentes instituciones que conformamos el Sistema Nacional de Protección al Consumidor por garantizar no solamente disponibilidad de granos básicos al país, sino también que esto no sea sujeto de abuso por parte de los comerciantes.
¿Se trabajará de la mano con la Defensoría, para el plan que tiene el MAG para bajar los precios, ya que el precio aún se mantiene a $1 en algunas plazas, pero cómo se trabajará para que el precio esté a $0.70?
Lo seguro es que estas medidas que estaremos implementando tendrán que impactar para que el precio baje. De hecho, ya el sondeo que está haciendo la Dirección de Economía Agropecuaria nos va permitiendo que el precio de mayorista esté comenzando a presentar cierta baja en el quintal de frijol. Lo más importante será ver el impacto que tenga ya en las próximas semanas el precio de minorista. Esa es la tarea prioritaria que tenemos en estos momentos y por supuesto que estaremos coordinando, y lo estamos haciendo ya, con la Defensoría del Consumidor. Ya esta semana hemos tenido ya varias reuniones de trabajo para poder implementar este plan.
¿Cuál sería este plan?
Estaremos dándolo a conocer en una conferencia de prensa la próxima semana y ahí ampliaremos con más detalle.
¿Ya tienen un diagnóstico de cómo será la cosecha de los demás granos básicos?
Estamos todavía afinando con la Dirección de Economía Agropecuaria para tener ya el dato último que las estadísticas nos arrojen en cuanto al pronóstico de producción. Lo que sí le puedo asegurar, en el caso del frijol, que ya es un dato consolidado, que es 2.7 millones de quintales la última cosecha y probablemente maíz vamos a rondar los 19 millones de quintales, pero todavía es un dato preliminar que estaremos confirmando la próxima semana. Enfatizamos que en 2015 una de las principales apuestas del Ministerio de Agricultura y Ganadería, y está incluida en el Plan Quinquenal, es la seguridad alimentaria de la población y eso implica mantener las medidas de incrementar la producción de los granos básicos principalmente en maíz y frijol.