La vibración sísmica del volcán Chaparrastique se encuentra fluctuando entre 147 y 367 unidades RSAM promedio hora, con una media de 253 unidades, cuando lo normal es 50 unidades RSAM en la estación Volcán de San Miguel (VSM).
Este aumento en la vibración se relaciona con ascenso de pulsos de gases desde el basamento de la estructura volcánica, reportó el Ministerio de Medio Ambiente, a través de un comunicado esta tarde.
Las cámaras de vigilancia del MARN muestran la emisión de plumas de gases de color gris saliendo del cráter en dirección oeste, suroeste y noreste, con alturas que oscilan entre los 200 y 400 metros. No existe evidencia de altas temperaturas según la cámara infrarroja.
En las últimas 24 horas las concentraciones de dióxido de azufre (SO2), medidas en la Finca La Piedra, han fluctuado en el rango de 0.009 y 0.508 ppm, indicando condiciones insalubres por algunos periodos de tiempo.
Personal del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales que se ha desplazado a la zona del volcán informan observar por momentos pulsos de gases bien definidos saliendo del volcán.
Los cambios presentados no han tenido mayores consecuencias, pero evidencian que el volcán continua activo, presentando un comportamiento similar al registrado entre el 17 y 22 de diciembre 2014.