La lancha con 446 kilos que fue detenida la noche de este sábado podría haber sido trasegada en Nicaragua o Costaría, según Óscar Peraza, experto internacional antinarcotráfico.
Peraza manifestó a Diario1.com que por el tamaño de la lancha y la cantidad de droga, esta podría estar siendo desembarcada en alta mar o territorio intermedio.
Además, debido al número de barriles de combustible y agua que cargaba se presume que no haría un recorrido de larga distancia.
“Es trasiego: no salen de Colombia, Perú o Ecuador, pudo haber sido Nicaragua o Costa Rica”, dijo. Las autoridades, de momento, aún no han dado mayores detalles sobre la narcolancha. Sin embargo, la mañana de este domingo se informó de una segunda lancha que estaba siendo investigada por, presuntamente, cargar droga.
Ayer, la Fiscalía General de la República (FGR) logró incautar 448 kilos de cocaína en la playa Los Cóbanos, al occidente del país.
Dos guatemaltecos y un nicaragüense fueron detenidos por la Policía Nacional Civil (PNC) acusados de transportar 448 kilos de cocaína valorada en 11,2 millones de dólares en una lancha, informaron este domingo fuentes oficiales.
Los detenidos, según la Fiscalía General de la República (FGR), fueron identificados como los guatemaltecos Hugo Antonio Moreno, de 32 años, y Estuardo Antonio Colay, de 28, y el nicaragüense Roger Espinoza, de 39. La fiscalía y la policía no precisaron la procedencia de la lancha.
Agentes de la División Antinarcóticos de la policía y la Fuerza Naval avistaron la noche del sábado a los tres imputados cuando la embarcación en que se transportaban se estaba incendiando en alta mar, en el suroeste de El Salvador.
“Luego de sofocar el fuego, dicha lancha fue remolcada hacia la Base Naval del puerto de Acajutla (85 km al suroeste de la capital), donde fue identificada con el nombre de Daly”, precisó la policía.
En su interior fueron localizados los tres tripulantes y la droga que estaba oculta en 18 sacos.