El juez Primero de Instrucción, Levis Orellana, ordenó este jueves a las partes que integran el proceso contra el expresidente Francisco Flores abstenerse de mencionar el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS).
La orden fue girada luego que el Fiscal General, Luis Martínez, hiciera la petición al juzgado que lleva el proceso contra el exmandatario acusado de peculado, enriquecimiento ilícito y desobediencia.
“Nos había afectado la revelación de ese documento a través de los medios… parte de este proceso es sugerirle al juez y recomendarle a otras instituciones ya no hacer alusión a ese documento porque complica el proceso que estamos llevando con FinCen (Red Contra el Crimen Financiero del Departamento del Tesoro)”, comentó el fiscal general.
Martínez recordó que el ROS “no es un documento probatorio, sino un informe de inteligencia que no se puede usar en el proceso”.
El departamento de prensa del Centro Judicial Isidro Menéndez confirmó la orden del juez. “El juez Orellana considera conveniente para garantizar la investigación relacionada al exmandatario Francisco Guillermo Flores Pérez, y de los futuros actos de prueba, ordenar a las partes procesales y a toda persona que tenga acceso o interés en el expediente que se abstengan de hacer mención en forma indebida al referido documento y agencia que lo emitió, so pena de incurrir en responsabilidad penal”.
El ROS es la base de las denuncias contra el expresidente Francisco Flores. Ese documento, enviado por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, detalla que las autoridades bancarias estadounidenses detectaron millones de dólares de Taiwán (a nombre del expresidente Flores) que viajaron desde Nueva York a Costa Rica, luego a Miami y después a un banco de Bahamas.
En ese ROS están definidos los cheques que recibió Flores del gobierno de Taiwán durante la administración de Shen Chu Bian en 2001.