El Salvador
viernes 15 de noviembre de 2024

ISD denuncia que juez quiere expulsar a querellantes de caso Flores

por Redacción


“Es tan obvio que lo que quieren es expulsarlos del proceso y quieren de manera estratégica cambiar el rumbo de nuestra principal atención", dijo Ramón Villalta, máximo representante de ISD.

El director ejecutivo de Iniciativa Social para la Democracia (ISD), Ramón Villalta, denunció este lunes que el juez Levis Orellana, quien lleva el caso del expresidente Francisco Flores, quiere expulsar a los abogados querellantes.

El pasado viernes se conoció que el juez Orellana inició un proceso sancionatorio contra los querellantes porque estos habrían  manifestado “hechos falsos”  referentes al proceso contra el exmandatario.

“Es tan obvio que lo que quieren es expulsarlos del proceso y quieren de manera estratégica cambiar el rumbo de nuestra principal atención. Esto nos obliga a defendernos dentro de este proceso, eso implica acudir  a la Sala de lo Constitucional a presentar un Hábeas Corpus y buscar el respaldo de la Procuraduría de Derechos Humanos”, expresó Villalta.

El representante de ISD señaló que tanto la Fiscalía General de la República (FGR) como el juez Orellana han actuado con la intención de absolver de cargos al expresidente Flores.

“Tenemos un juez que al nomás se presenta su caso le da reserva total, que cuando se presenta Francisco Flores al juzgado, le declara una medida sustitutiva para que sea enviado a su casa y que más adelante sigue teniendo actitudes que benefician al imputado. Y tenemos una Fiscalía que no ha presentado un solo requerimiento que le dé mayor calidad al proceso judicial. En lugar de ello está retirando pruebas”, criticó.

Respecto a la restricción al Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS), Villalta dijo que acudirán a la Sala de lo Constitucional para que analicen el retiro del documento en el proceso.

“Nosotros estamos haciendo referencia a que existe un documento, no estamos haciendo referencia al contenido, lo confidencial es el contenido de estos informes, pero los nombres si los podemos mencionar”, concluyó.

Foto D1. Cortesía  PDDH

Foto D1. Cortesía PDDH