El Salvador
lunes 25 de noviembre de 2024

“Ha habido poca inversión educativa”: Robert Valent

por Redacción


De acuerdo con el diplomático, se tiene que tomar una acción para enrumbar a mejores oportunidades a 50 mil jóvenes al año de los 50 municipios en alto riesgo para erradicar violencia.

El representante de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Roberto Valent, expresó esta mañana en una entrevista televisiva su visión del plan de seguridad en el país.

De acuerdo con el diplomático, se tiene que tomar una acción para enrumbar a mejores oportunidades a 50 mil jóvenes al año de los 50 municipios en alto riesgo y que los apoyos deben focalizarse considerando que no todo el sector.

“Se necesita una inversión inmediata en el territorio para fomentar el emprendedurismo de los jóvenes, el promedio para incorporar a una persona en una empresas. Ha habido poca inversión educativa, así como empleo y la creación de oportunidades, tenemos un buen acceso a la educación primaria, pero cuando vemos a la secundaria nos encontramos con un descenso virtiginoso. Acá se le permite al joven entrar, por eso se necesita ampliarlo a 300 mil jóvenes. Se necesitan escuelas seguras”, remarcó Valent.

El representante de la ONU en El Salvador se mostró positivo con la ejecución del Consejo Nacional de Seguridad, aunque no desestimó los trabajos realizado por las anteriores administraciones. Agregó que otro de los mecanismos que se deben implementar es interrupción de las telecomunicaciones en los penales.
Por su lado el analista Juan José Martel, en otro programa televisivo destacó la importancia de integración en el proyecto de todos los sectores, incluyendo partidos políticos, gobierno y empresariado.

“Una de las tareas del Estado es la recuperación de los territorios perdidos. La iglesia por muy buena intención que tenga no puede ayudar sola. Después de esto va lo social, la escuela, después entra la iglesia y para esto se necesitan recursos y apoyo de todo el país. En la contienda el tema se aborda mal porque por un lado, los partidos lo utilizan como caballito de batalla y en otro por tener presencia en territorios llegan a acuerdos con las pandillas y es necesario que este tema se saque”, expresó.