El presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, anunció hoy que en 2015 su gobierno buscará ahorrar unos $200 millones al cumplir una serie de disposiciones incluidas en un nuevo plan de austeridad, que pronto será presentado al Consejo de Ministros para su aprobación.
“Voy a convocar al Consejo de Ministros para presentarle un plan de ahorro por al menos 200 millones de dólares, porque creemos que tenemos que ser un país, un gobierno, con mucha austeridad”, dijo el mandatario durante el inicio de una reunión de trabajo con su Gabinete Económico y Financiero.
Informó que las principales acciones son la no contratación de nuevo personal y que los ahorros salariales sean utilizados para gastos ya estimados, así como el congelamiento del 10% de los recursos para bienes y servicios.
En virtud del plan no se aprobarán refuerzos presupuestarios y se continuará con el proceso de focalización de los subsidios para, aseguró.
En este sentido, el ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, informó que ya han pedido a los ministros y a los administradores del presupuesto nacional que se abstengan de hacer o solicitar refuerzos presupuestarios.
“Realmente nos es difícil suplirlos y de esa manera pues, queremos nosotros que administren el presupuesto que ya fue aprobado por la Asamblea Legislativa y que se ciñan a eso”, insistió.
Los ahorros serán importantes para “llevar adelante estas metas que nos hemos propuestos en el Plan Quinquenal y nos hemos propuesto también en los planes estratégicos y planes operativos de cada ministerio”, dijo el Presidente.
Este plan será presentado por el gobernante el próximo 13 de enero y tendrá varios pilares para fortalecer la economía salvadoreña.
A finales de diciembre pasado, el secretario de Gobernabilidad y Comunicaciones, Hato Hasbún, afirmó que la política de austeridad que ejecuta el gobierno permitió un ahorro de $18 millones de dólares solo entre los meses de septiembre y octubre, recursos que son importantes para la profundización y ampliación de los programas sociales.
Por otro lado, Sánchez Cerén informó que el 15 de enero la Comisión Nacional de Seguridad, Prevención de la Violencia y Seguridad Ciudadana va a presentar sus conclusiones.
Y el 16 de enero, día en que se conmemora los veintitrés años de la firma de los Acuerdos de Paz, el presidente recibirá al secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. Y el próximo 19 se inaugurará el año escolar en un centro educativo del municipio de Quezaltepeque, aunque aún no precisó el lugar. Agregó que en este lugar se iniciará la repartición del paquete escolar.