El Salvador
martes 26 de noviembre de 2024

Gobierno salvadoreño pide a policía usar sus armas ante pandillas

por Redacción


Una de las medidas es que los implicados en acciones contra elementos policiales, Fuerza Armada, fiscales y jueces sean enviados al penal de máxima seguridad en Zacatecoluca sin goce de beneficios penitenciarios.

El gobierno de El Salvador pidió este miércoles a la policía hacer uso de sus armas para defenderse de pandillas, a la vez que solicitó a la Asamblea Legislativa endurecer penas para homicidas de agentes, fiscales y jueces.

«Cualquier miembro de la Policía Nacional Civil (PNC) que en cumplimiento de su deber en defensa de los ciudadanos, de su integridad, deba hacer uso de su arma de fuego, debe hacerlo sin ningún temor de sufrir consecuencias por ello», declaró el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz.

Ortiz presentó un pliego de reformas contenidas en disposiciones especiales para proteger a los miembros de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Fuerza Armada como parte de una estrategia para combatir la delincuencia en el país.

Acompañado del ministro de Seguridad, Benito Lara, y el director general de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde, en una conferencia de presenta en Casa Presidencial, el presidente en funciones dijo que estas reformas serán de carácter transitorio durante cinco años, y posteriormente podría realizarse la respectiva reforma.

Entre las modificaciones está reducción tiempos y procesos para investigaciones e imposición de penas de individuos involucrados en delitos de crimen organizados y acciones contra Policía Nacional Civil, Fuerza Armada de El Salvador, fiscales y jueces.

Además se pretende simplificar los procesos especiales contra implicados los implicados en estos delitos.  Las disposiciones especiales incorporan la imposición de medidas severas en cumplimiento de condena hacia aquellos involucrados en acciones contra los elementos de seguridad, investigación y aplicación de leyes.

“Expresar que todos aquellos involucrados serán aislados y no tendrán derecho a visitas íntimas serán recluidos en el penal de Máxima Seguridad en Zacatecoluca y estarán vigilados desde un perímetro reforzado que les impedirá contacto con el exterior y sin beneficio penitenciario. Es importante que a quienes atenten contra elementos policiales, Fuerza Armada, fiscales y jueces, serán duramente castigados por el Estado y las leyes”, sostuvo el vicepresidente Ortiz.

El funcionario exhortó a que estas disposiciones tengan un respaldo de país. Aclaró que son medidas transitorias y se ejecutarán durante los cinco años de gobierno tras la aprobación de la Asamblea Legislativa.

“Luego veremos si son suficientes para evaluar en el marco de políticas ciudadanas y la posibilidad de continuidad o reforma, para este propósito se ha mandatado responsabilidad de seguridad pública y que se tomen las medidas pertinentes en el corto plazo. Eso nos permitirá reforzar instancias e instrumentos para fortalecer la capacidad de investigación y represión para los involucrados”, detalló Ortíz.

Este día las autoridades respectivas presentarán la Propuesta de Decreto de Disposiciones Especiales a la Asamblea Legislativa a la 1:30 p.m. para que los casos ya conocidos se consideren con dispensa de trámite y las medidas sean aprobadas por la Junta Directiva inmediatamente.

Los elementos policiales también fueron exhortados a actuar en su defensa contra los ataques hacia su persona, una medida retomada en los últimos días y que este día se ratifica en el marco de estas disposiciones.


Asamblea recibe propuesta

Las medidas presentadas esta mañana por el Ejecutivo serían discutidas en la próxima sesión plenaria. La solicitud de vicemandatario es que la misma sea tratada con dispensa de trámite para su inmediata ejecución. A su vez pidió el apoyo de país y así se pueda desarrollar sin mayores contratiempos.

El vicepresidente Ortiz recalcó que no habrá tregua contra las pandillas y que esta medida es un endurecimiento de leyes para quienes atenten contra policías.