El fiscal general, Luis Martínez, anunció este jueves un plan “estratégico” en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC) para enfrentar a los delincuentes y detener los actos de violencia, entre estos, ataques a policías y desalojos de viviendas por amenazas de pandillas.
“Iniciaremos un nuevo plan estratégico con la Policía a partir de la próxima semana. Vamos hacer todo un recorrido en todo el territorio del país para coordinar nuevos planes estratégicos para disminuir los niveles de violencia en este país”, aseguró.
La tendencia en el incremento a los ataques y asesinatos contra policías se mantiene en los primeros días de 2015. A la fecha se contabilizan siete agentes asesinados, la mayoría de ellos a manos de pandilleros.
Autoridades de la corporación policial han indicado que el incremento de ataques se debe al trabajo que está realizando contra los grupos delictivos. Señalan que la mayoría de homicidios se han dado cuando los agentes gozan de licencia.
Sobre estos casos, el fiscal general dijo que “nos preocupa dicha situación, pero los policías no están solos, tienen todo el apoyo de las instituciones y sobretodo del pueblo. Poco a poco vamos ir derrotando a todas estas bandas terroristas”.
Otro hecho que mantiene en zozobra a la población es el éxodo que viven algunas familias que han tenido que abandonar sus hogares debido a las amenazas que pandilleros han realizado.
El pasado martes, varias familias tuvieron que huir de sus casas ubicadas en el cantón El Llano, en San Luis La Herradura, departamento de La Paz, luego de ser amenazadas por pandilleros.
“Voy a reunirme con los comisionados de la policía rural y antipandillas para ver la situación que está pasando en San Luis La Herradura y en cualquier otro cantón afectado vamos a estar presentes”, indicó el fiscal.
Martínez agregó que “estamos desarrollando en la zona de Zacatecoluca y San Vicente un intenso persecución de criminales y terroristas que andan agobiando a ese sector y hoy vamos a ver ese fenómeno de San Luis La Herradura”.
Ante la propuesta que hizo el presidente Salvador Sánchez Cerén, de nombrar comisionados para combatir la delincuencia en los 50 municipios con mayores índices de violencia en el país, el jefe fiscal indicó que apoyarán esa iniciativa.
“Vamos a trabajar desde esa mesa que anunció el señor presidente en la cual vamos a estar participando los tres Órganos del Estado y el Fiscal General para tomar decisiones de Estado que lleven paz y bienestar a toda la sociedad”, concluyó.