Para el exfiscal general y abogado salvadoreño, Félix Garrid Safie, El Salvador no está preparado aún para aprobar la pena de muerte.
Safie destacó el tema siempre surge en los momentos de crisis de seguridad en los que se encuentra el Estado, no obstante hay etapas que agotar antes de llegar a aprobarla, uno de ellos es que la población vuelva a confiar en el Sistema Judicial.
“Siempre que hay momentos de crisis los actores hablan del tema, pero hay etapas que agotar antes de llegar a la medicina. Hay que apretar un poco y mover la tuerca para apretar un poco más la tolerancia que las leyes garantistas que los delincuentes han tenido en los últimos diez años. Los jueces tiene que cambiar la actitud garantista y los centros penales deben convertirse en centros de rehabilitación”, explicó Safie.
El abogado hizo hincapié en que se debe hacer un estudio antropológico para ver lo que sucede con la familia salvadoreña y destacó que el país no se encuentra preparado para la misma.
“Hay que hacer la hoja de ruta antes que hablar de la pena de muerte, esta es la medicina más amarga, pero hay que hacer mucho trabajo antes porque los jueces no la van a aplicar, el sistema judicial no goza de la credibilidad, el sistema no es perfecto y la investigación está incipiente. No deberíamos dejarnos ir por la crisis de los muertos. La pena de muerte en sistemas jóvenes no es lo más atinado en un sistema como el nuestro. Hay países que la tienen y otros que no. Para mi perspectiva El Salvador no está maduro para esta decisión y se tiene que ver antropológicamente lo que sucede con la familia salvadoreña”, detalló.