Una comisión del equipo consultor del exalcalde de Nueva York, Rudolph Giuliani, se reunió este lunes con el gabinete de Seguridad de El Salvador para comenzar a compartir información.
La comisión, encabezada por John P. Huvane (director ejecutivo de Giuliani Security and Services), conversó con el ministro de Seguridad, Benito Lara, y el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Jorge Daboub.
“Fundamentalmente van a abordar la parte de la Policía a través del control y represión del delito. Sus propuestas tendrán que ser analizadas e incorporadas en algunos de los planes que nosotros ya tenemos”, manifestó el ministro Lara.
El funcionario agregó que “la responsabilidad de resolver el problema de seguridad es de nosotros, pero no debemos de cerrarnos nunca a otros países que tengan experiencias que vengan a analizar nuestra situación y nos den sugerencias”.
La propuesta de traer a Giuliani como asesor fue hecha en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana por el director ejecutivo de la ANEP, Arnoldo Jiménez. Días después anunciaron la contratación del consultor estadounidense.
“La propuesta de ellos vendrá en tres meses. Van a tener una semana de arduo trabajo y nos han pedido la oportunidad de trabajar fuera de cámaras, porque quieren dedicarle el tiempo, la cabeza y el corazón a conocer y a entender, y con eso hacer un análisis mejor de lo que el país vive”, expresó Daboub al finalizar la reunión.
Por su parte, el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Lanadaverde, aseguró que lo primero que pidieron los asesores de Giuliani es información estadística respecto al trabajo de prevención del delito.
“Nosotros hemos preparado toda la información que ellos han requerido y va a ser presentada en una serie de exposiciones y visitas para que ellos se lleven un panorama más completo de cómo está la situación de seguridad, cuales son los planes, los programas, los diferentes proyectos, las fortalezas y debilidades”.
Ramírez Landaverde confirmó que los delegados por Giuliani visitarán algunas zonas inseguras del país para conocer de cerca la realidad nacional.
“Es parte del trabajo que van a llevar a cabo y nosotros vamos a darle la colaboración en los lugares que ellos quieran visitar o la información a la cual ellos quieran tener acceso; se les va a facilitar, esa es la responsabilidad que se nos ha encomendado”, señaló.
Algunas críticas
La contratación de Giuliani ha generado críticas de algunos diputados de la Asamblea Legislativa que no ven con buenos ojos la propuesta.
“Me parece que toda la ayuda que pueda venir en materia de seguridad es muy buena, pero no sé cuánto le están pagando al exalcalde de Nueva York. Ese dinero se podría dar a la Fiscalía General de la República o sirviera para comprar más armamento”, comentó el diputado del partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA), Guillermo Gallegos.
El legislador enfatizó que “no creo que (Giuliani) traiga cosas que no sepamos ya. De seguro los aportes de él van ser muy importantes, pero esa cantidad de dinero yo creo que la empresa privada perfectamente habría podido comprar un lote de armas nuevas para la Policía, dotar también a la Fiscalía de recursos”.
Los representantes de la ANEP han dicho en varias ocasiones que no revelarán cuánto costará la asesoría del exalcalde neoyorquino porque es un contrato “confidencial”.