El ministro de Seguridad y Justicia, Benito Lara, estuvo invitado esta mañana en una entrevista televisiva donde brindó más detalles sobre el plan de blindaje a policías que anunció ayer el vicepresidente, Óscar Ortiz, entre otros temas de seguridad.
El funcionario explicó que la Asamblea Legislativa tendrá una semana para discutir el pliego en la Comisión de Seguridad, en la cual entrevistarán a todas las personas relacionadas a este caso. El miércoles el fiscal general, Luis Martínez, aseguró que no le notificaron sobre estas y ante esto pidió tiempo para analizarlas. La Comisión se tomará ocho días para el mismo fin.
“Cuando el vicepresidente habló de este plan lo hizo con una acertada decisión, no se trata de imponer mano dura o blanda, sino una mano inteligente. Se trata entonces de una combinación de ambas cosas. Por un lado ir resolviendo problemas de orden estructural y darle oportunidades a jóvenes y que el Estado mejore economía y un plan seguro que la comisión establece la inversión en empleos y la ley hay que cumplirla y el Estado no puede hacer uso de su fuerza”, replicó.
De acuerdo con Lara, este endurecimiento de medidas a delincuentes que atenten contra policías incluye todos las variantes del delito de homicidio.
Respecto a la situación que se vive en Mejicanos, Lara aseguró que habrá más presencia policial en la zona para brindarle seguridad a los habitantes.
De acuerdo a la diputada, Margarita López, los partidos políticos ya tienen las propuestas y se han hecho observaciones al interior de la comisión, “esperamos que este martes en la reunión se pueda aprobar”, recalcó.