El papa Francisco aseguró este lunes, en una conferencia dada a bordo del avión papal, que el cardenal Angelo Amato o monseñor Vincenzo Paglia podrían beatificar a monseñor Óscar Arnulfo Romero.
Un periodista le preguntó sí beatificaría a Romero y éste le explicó que los papas no beatifican. Entre risas comentó que «monseñor Paglia y el cardenal Amato se harán la guerra para poder beatificarlo».
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, aseguró a finales de diciembre del año pasado que el proceso de canonización de monseñor Óscar Arnulfo Romero está en la fase final.
“El proceso de canonización de monseñor Romero está llegando a su final. Esa es la información que tenemos. Es lo que nos ha dicho el postulador de la causa Vincenzo Paglia. Prácticamente se concluye el proceso”, expresó en esa ocasión.
Amato es el prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos y Paglia es presidente del Consejo Pontificio para la Familia y postulador de la causa para la beatificación del obispo salvadoreño.
La semana pasada, la comisión de teólogos de la Congregación para las Causas de los Santos validó el “martirio” del prelado asesinado. El colegio de teólogos reconoció por unanimidad que Romero fue asesinado por “odio a la fe” cuando celebraba una misa. Con este reconocimiento de “mártir” no será necesario demostrar que realizó ningún milagro para beatificarlo.