Este lunes, el vicepresidente Óscar Ortiz, inauguró el año escolar en el complejo educativo Dra. María Julia Hernández.
Tras la ausencia del presidente, Salvador Sánchez Cerén, el vicepresidente, saludó a los asistentes del centro educativo, donde calificó la gestión como “el quinquenio de la educación” e hizo las proyecciones de la administración.
“No hay prioridad más importante para nuestro gobierno que invertir creciente y sistemáticamente en la educación, esta es la clave para este quinquenio y debe tener tres puntos clave, el estudiante, el maestro como pilar fundamental y tercero una garantía del mejoramiento permanente y continuo del circuito escolar en materia de infraestructura”, remarcó el gobernante.
Ortiz hizo la entrega simbólica del Paquete Escolar a bachillerato con el que se benefició a 146 mil estudiantes. El vicemandatario señaló que este proceso ha alcanzando un total de cerca de 1 millón 400 mil alumnos. Además, anunció que comenzará la entrega de computadoras a estudiantes, haciendo realidad el programa “Un niño, una computadora”.
“Ya está un primer paquete en marcha de 50 mil computadoras que van a comenzar a ser entregadas en este primer semestre del año en curso, de acuerdo a un programa que está estableciendo el Ministerio de Educación con los criterios correspondientes que permitan definir dónde comenzamos”, dijo el vicemandatario.
Anunció también el mejoramiento de infraestructura de los circuitos escolares con recursos establecidos y los gestionados a través del Fomilenio II que impactará desde Acajutla hasta La Unión.
Libres de analfabetismo
El vicemandatario hizo énfasis en que durante esta gestión también librará a 26 municipios de analfabetismo, con el cual se beneficiará a 200 mil personas.
“El programa ‘Escuela segura’, continuará, en las próximas semanas se presentarán un conjunto de propuestas para enviarle un mensaje de mayor seguridad a los padres de familia para que se sientan más seguros de que sus hijos vayan a la escuela”, expresó Ortiz.
Además anunció que beneficiarán a 26 municipios con instrumentos musicales, un paquete valorado en $1 millón.
Este año la población estudiantil del MINED rondó los 1.4 millones de alumnos, sin embargo la cifra podría elevarse ya que el período de matrícula cierra hasta este 30 de enero.