El Juzgado Quinto de Instrucción suspendió este miércoles la audiencia preliminar contra 17 personas acusadas en el caso de estafa contra el Estado por la construcción del bulevar Monseñor Romero (antes Diego de Holguín).
La audiencia fue reprogramada luego que abogados defensores y fiscales acordaran aplazarla debido a la ausencia de la jueza titular.
Entre los imputados se encuentra el exministro de Obras Públicas, Jorge Nieto, acusado por el delito de peculado y estafa agravada en la construcción del bulevar Monseñor Romero.
“Estábamos esperando que la jueza titular tomara posición de su cargo a raíz que el proceso es muy grande y un juez interino no tiene conocimiento de toda la causa”, expresó Osmín Viscarra, uno de los abogados defensores.
Por su parte, Johana González, una de las fiscales del caso también coincidió con la postura de la defensa e indicó que mantienen los delitos presentados en el requerimiento inicial. “Solo falta incluir alguna prueba documental”, manifestó.
A los tribunales también llegó el actual ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, quien recordó la cantidad de pruebas que ellos entregaron a los fiscales y pidió “plena justicia”.
“Se debe hacer justicia, son 63 millones de dólares… En el expediente que nosotros entregamos, que era prácticamente un microbús lleno de documentación, hay irregularidades de distinto tipo. En este caso no ha habido pronta justicia, pero esperamos que al final haya plena justicia”, señaló.
Al respecto, el exministro Nieto dijo que era inocente de todos los cargos que se le atribuían y aseguró tener pruebas para demostrar que no cometió ningún acto de corrupción.
“Nosotros tenemos plenas pruebas que todo lo que aparece en el expediente es totalmente falso, al menos en lo que recae sobre este servidor… Yo puedo decir que he sido coherente en todas mis actuaciones”, acotó.
El caso
El 24 de mayo de 2010, el ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, llegó a la FGR con documentación que daba cuenta de uno de los casos de corrupción más relevantes de los últimos años.
En los documentos se puntualizaba una cantidad significativa de irregularidades en la construcción del tramo II del bulevar Diego de Holguín (ahora monseñor Romero).
Los principales acusados eran David Gutiérrez y Jorge Nieto, ambos fueron ministros de Obras Públicas durante la administración de Elías Antonio Saca.
Las acusaciones comienzan con la adjudicación del contrato. El consorcio se otorgó entre la empresa guatemalteca COPRECA y la firma salvadoreña Linares.
Meses antes de la iniciar la licitación del contrato, COPRECA estableció su sucursal en El Salvador. Un indicio que el consorcio y la licitación estaría acordado bajo la mesa.
A la empresa Linares se le debió descartar de la licitación porque no presentó los estados financieros ni las solvencias requeridas por las bases de licitación.
Además, el documento donde se planteaba el asocio entre los das empresas debió establecer el porcentaje de participación de ambas compañías, pero no se hizo jamás.
La licitación también se debió declarar nula porque las ofertas económicas mostradas en el concurso público sobrepasaron el monto de lo presupuestado.
A pesar de estas irregularidades, el contrato se firmó el 28 de noviembre de 2005 y se estableció que la obra debía concluirse el 11 de febrero de 2007.
Pocos días después se ordenó el inicio del proyecto. El MOP entregó un anticipo de $7.6 millones, un 30% del total de lo que costaría la obra, a pesar que se debió entregar solo el 20%, como lo establecían las bases de licitación.
De ese adelanto de $7.6 millones tuvo que liquidarse centavo por centavo al MOP, para verificar su destino. Sin embargo, de los $7.6 millones el consorcio constructor liquidó solo $4.5 millones. El dinero restante jamás fue liquidado.
El ex funcionario, a quien le fue decretada la detención provisional el pasado 18 de septiembre, tenía una difusión roja a nivel internacional. El 19 de marzo de 2014 se presentó voluntariamente para someterse al proceso judicial a fin de demostrar su inocencia.