El Salvador
miércoles 27 de noviembre de 2024
Nacionales

A juicio miembros de red tratantes de personas

por Redacción


Las investigaciones fiscales han permitido establecer que las víctimas eran ofrecidas como “mercancía” en los mismos centros comerciales en donde vía telefónica las imputadas las ofrecían a su “cartera de clientes”.

Cuatro miembros de una red dedicada a la trata de personas fueron enviados a juicio, luego que la Fiscalía General de la República (FGR) aportara suficientes elementos que los vincula a este ilícito cometido contra víctimas menores de edad.

Las imputadas Blanca Hermelinda Montiel Benítez (conocida como “María”) de 51 años de edad; Ana Milagro Mancia Santamaría “Mila”, de 65 años; Denisse Yanira García Méndez, de 24 años, y Johana Yanina Gil Canizalez, de 21 años, enfrentarán en los próximos días la vista pública en su contra.

El Juzgado 9º de Instrucción giró, además, nuevas órdenes de detención judicial en contra de Johana Marcela Vaquerano de Guevara.

La Unidad Especializada de Tráfico Ilegal y Trata de Personas de la Fiscalía, depura las investigaciones en contra de ésta estructura compuesta por mujeres, quienes eran las encargadas de reclutar y explotar sexualmente a jóvenes de entre 14 a 17 años de edad.

Smirna Salazar de Calles, jefa de la unidad fiscal, señaló en la oportunidad que las investigaciones establecen que las imputadas captaban a sus víctimas en diferentes centros comerciales en donde les ofrecían empleos aparentemente ajenos a las actividades sexuales.

Posteriormente obligaban a las víctimas, mediante amenazas, a someterse a los pedidos con el único fin de explotarlas sexualmente, por lo que se les acusa del cometimiento de delitos catalogados como trata de personas agravada en la modalidad de explotación sexual.

Las investigaciones fiscales han permitido establecer que las víctimas eran ofrecidas como “mercancía” en los mismos centros comerciales en donde vía telefónica las imputadas las ofrecían a su “cartera de clientes”, quienes cancelaban elevadas cantidades de dinero por sostener relaciones sexuales con las menores y en muchos casos pagaban incluso por la “virginidad” de las víctimas menores de edad.