Pese a que el Viceministerio de Transporte negó el permiso para que se realizara una carrera de autos en Santa Tecla como parte de los festejos de celebración del 160 aniversario de fundación de la ciudad, la comuna llevó a cabo dicho evento en el que hubo un accidente que dejó como saldo 2 muertos y varios lesionados.
El domingo pasado por la tarde, seis personas que presenciaban una carrera de vehículos fueron atropelladas después que el conductor de uno de los vehículos que participaba en el evento perdiera el control.
El accidente se produjo en un cuarto de milla realizado en la segunda calle Poniente y 14 avenida Norte, cerca de la despensa Holanda, en Santa Tecla, La Libertad.
Los lesionados fueron trasladados al Seguro Social y al hospital San Rafael de Santa Tecla. Entre las víctimas hay un menor de edad y un hombre adulto que fallecieron producto de las graves lesiones ocasionadas por el automóvil accidentado.
Este accidente ha causado una polémica en las redes sociales, ya que muchos cibernautas expresan su consternación y exigen que se aclare quién autorizó este evento.
Asimismo, el candidato a la alcaldía de Santa Tecla por el FMLN, Armando Flores, se ha visto involucrado en estas críticas, ya que aparentemente borró en su cuenta en Twitter varios mensajes mediante los cuales invitaba a presenciar la carrera de autos.
Esta mañana fue publicada la carta en la que el concejal Arturo Roberto Arias de la alcaldía tecleña solicitaba el permiso al Viceministerio de Transporte (VMT) para realizar el 1/4 de milla en el Bulevard Monseñor Romero, específicamente el tramo entre la Colonia Quezaltepeque y Santa Mónica de Santa Tecla.
Trascendió también que como respuesta a esta carta, el director general de Tránsito, Edwin Flores, respondió que el VMT «no autoriza el cierre solicitado para realizar la carrera automovilísitca en un 1/4 de milla sobre la dirección antes detallada».
Además de expresar que dichas carreras deben realizarse en pistas que cuenten con las medidas de seguridad necesarias, el VMT manifestó en la carta de respuesta «que se tiene antecedentes de accidentes en carreras de autos, con resultados de lesionados y hasta fallecidos, lo cual se puede evitar».
En declaraciones a los medios, el subdirector de Tránsito César Flores Murillo, afirmó que la carrera no fue autorizada por el VMT y que desconocen si se obtuvo la autorización por otros medios. «Nosotros ya enviamos la información y el expediente a la FGR para que investigue el caso», expresó.
«Desconocemos quién autorizó o quién permitió que se moviese hacia la 2a Calle Poniente entre la 12 y 14 avenida», explicó Murillo. «El conductor de este vehículo se dio a la fuga, solamente tenemos identificado al propietario», añadió.
«Tenemos información de participación de un personero de la alcaldía, sin embargo todo esto ya ha sido puesto en conocimiento de la Fiscalía para que establezca responsabilidades», dijo Murillo.
«Nosotros queremos hacerle el llamado a los señores alcaldes y concejales que se abstengan de autorizar este tipo de eventos porque el VMT es el único ente autorizado para dar este tipo de autorizaciones. Las calles de nuestro país no poseen ningun garantía y el resultado va a ser este», concluyó.
A pesar de que la carta de solicitud fue emitida por un concejal, la Alcaldía de Santa Tecla dirigida por Carlos Palma lamentó el hecho pero se desvinculó de la responsabilidad y negaron ser los organizadores a través de un comunicado de prensa.
«Es necesario aclarar que los responsables de este evento automovilístico es Drag Tecleño, nuestros representantes municipales asistieron como invitados al evento inaugural», expresó la comuna.
Por su parte, el club automovilísitco Drag Tecleño también lamentó en su página de facebook el accidente y señalaron que «es muy lamentable y bastante penoso la forma en como personas descorazonadas están manejando la información del accidente del día de ayer a su conveniencia o le están dando un giro con tinte político».