Las autoridades reportaron tres acciones armadas ejecutadas por las pandillas en menos de una hora en el municipio de Apopa, departamento de San Salvador.
En el primer incidente, ocurrido a las 10: 49 a.m., varios pandilleros portando fusiles de grueso calibre y a bordo de un vehículo marca Chevrolet color rojo, ametrallaron un taller automotriz a la altura del kilómetro 14 de la carretera Troncal del Norte, en la entrada a la colonia Popotlán, en Apopa.
Producto del ataque armado, falleció el propietario del taller identificado como Edwin Omar Castillo Pérez de 28 años. El cuerpo presenta varias lesiones de arma de grueso calibre, aseguró la PNC.
El segundo enfrentamiento ocurrió minutos más tarde, a las 11:00 am, cuando otro grupo de pandilleros de la MS emboscaron con armas de fuego a investigadores policiales que circulaban a la altura del caserío Colón, en el municipio de Guazapa.
No se reportan agentes lesionados en el hecho; el vehículo policial presenta varios impactos de bala, producto de la emboscada.
Varias unidades de la policía y el ejército realizan un amplio rastreo a efecto de capturar a los pandilleros armados, los cuales se internaron en varias casas del referido caserío, informó la fuente policial.
Durante estos tres ataques armados las autoridades han tenido dificultades para reaccionar y movilizar a los agentes policiales a los distintos hechos de violencia, “no hay combustible, de tres patrullas que tenemos en el puesto solo una ha salido, aunque haya personal listo para reaccionar, no nos podemos movilizar», aseguró un agente quién pidió el anonimato, por no estar autorizado a revelar información a la prensa.
La PNC notificó que el tercer hecho violento se dio a las 11:10 a.m., cuando un grupo aproximado de ocho sujetos que portaban fusiles y pistolas de diverso calibre atacaron a una patrulla con tres policías en colonia Los Almendros, ubicado en el kilómetro 12 de la autopista conocida como carretera de Oro, en el municipio de Ciudad Delgado y Apopa, departamento de San Salvador.
Se confirmó que los sujetos que atacaron la patrulla pertenecen a la Mara Salvatrucha (MS-13). No se reportan lesionados ni capturas. Varias unidades policiales realizan un amplio rastreo para dar con el paradero del grupo armado.
No se reportan capturas en ninguno de los tres hechos violentos. Otra fuente de seguridad, aseguró que las pandillas están realizando varios ataques simultáneos en determinadas zonas, con el objetivo de distraer y confundir a las unidades policiales, ganando ventaja táctica para operar impunemente en plena luz del día sin el riesgo de ser arrestados o ser perseguidos por varias patrullas policiales y unidades del ejército.
Una fuente policial, que pidió el anonimato, dijo que las pandillas ya están operando como grupo insurgente y utilizando tácticas de guerra urbana y las autoridades no han reaccionado con nuevos planes operativos. Según él, el gabinete no quiere aceptar la realidad, mientras en las poblaciones bajo control territorial de las pandillas, el accionar de estos grupos armados se está volviendo más complejo.