Autoridades dieron los detalles sobre la implementación de la prueba piloto del Sistema Integrado de Transporte para la zona Metropolitana de San Salvador (SITRAMSS), que iniciará su primera fase el 11 de enero por 10 días y sin pasajeros.
Según el vicepresidente de la República, Óscar Ortiz, con este proyecto se inicia el cambio estructural del transporte público, y beneficiará a 1.7 millones usuarios del Área Metropolitana de San Salvador (AMSS).
“Sin duda este proyecto que todos conocen va a tener cosas muy buenas y superiores a todos. Un sistema eficiente, ordenado, puntualidad, un sistema que reducirá tiempos, sistema amigable con el medio ambiente”, expresó Ortiz.
El ministro de Obras Públicas, Gerson Martínez, explicó que las bases para la nueva contratación para finalizar terminal del SITRAMSS están listas. Agregó que el asocio internacional contratado para la terminal incumplió el contrato. Eso provocó retraso y por tal razón el Ministerio de Obras Públicas (MOP) caducó el contrato con la empresa contratada para construir la terminal.
Para el 21 de marzo de 2015 el Sistema Integrado de Transporte estará al 100% de funcionamiento.La tarifa se oficializará luego de implementar la prueba piloto, donde se realizarán los estudios correspondientes. Se trata de una tarifa integrada que dependerá del recorrido realizado por cada usuario .
SITRAMSS también recibirá el subsidio que el gobierno entrega al transporte. El viceministro Nelson García, aseguró que la población subsidiada serán estudiantes y personas tercera edad, para este caso, las personas tendrán que personalizar su tarjeta prepago y así recibir este beneficio.
La mayoría de los tramos están terminados, solo una de las terminales es la que se encuentra al 50% de su finalización. Viceministro de Transporte dice que el recorte de recorrido de algunas rutas reducirá en 50% los costos a empresarios.
Las fases
Fase 1: La primera fase se desarrollará entre el 11 y el 20 de enero, en horario de lunes a domingo, de 9- a.m a 3 p.m. con ocho unidades del transporte sin pasajeros. En esta fase los autobuses calibrarán estaciones en carril. Los conductores serán sometidos a capacitaciones.
Fase 2: Se desarrollará del 21 enero al 20 de febrero , se habilitarán 10 unidades con pasajeros. Los horarios serán de 9 a.m. a 3p.m. El pasaje será gratuito.
Fase 3: Será del 21 de febrero al 20 de marzo, en horario de 5 a.m. a 9 p.m, además se incorporan 25 motoristas más. Transitarán 20 unidades. Pasaje seguirá gratuito.
Fase 4: Esta etapa inicia del 21 de marzo en adelante, 5 a.m. – 9 p.m. con 75 motoristas certificados que desarrollarán todo el plan del SITRAMSS, se atenderá al 15% de la demanda, transitarán 30 unidades (14 articuladas y 16 padrones).