El Salvador
viernes 10 de enero de 2025

Salud confirma dos muertes por chikungunya

por Teresa Andrade


Minsal informa que hasta el 16 de diciembre se reportan 19 quemados, de los cuales 9 son menores de edad. De estos, una niña con una úlcera corneal y un niño con la amputación de dos dedos son los más graves.

Desde que inició la epidemia de chikungunya en la semana epidemiológica 24 hasta la 50 (la que está en curso) se reportan dos muertes por la fiebre en el país, así lo confirmaron esta mañana las autoridades del Ministerio de Salud, en su balance anual.

El primero de los casos se presentó en el mes de agosto y fue un hombre de 72 años de edad originario de Sonsonate, quien asistió a la unidad de salud del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) de ese departamento.

El señor murió el mismo día que asistió al centro asistencial debido a complicaciones por una enfermedad crónica que padecía y le generó un tromboembolismo pulmonar, falla en el corazón y neurológica.

El segundo caso ocurrió en el mes de septiembre en el departamento de San Salvador. El fallecido es un hombre de 69 años, quien consultó en la clínica comunal San Esteban del ISSS de esta capital. Luego, consultó en el hospital Lamatepec y después fue referido hacia el Hospital General.

La víctima estuvo 14 días ingresado y murió por una sepsis una falla multiorgánica.

Por otro lado, el viceministro de Políticas Públicas del Minsal, Eduardo Espinoza, puntualizó que hay un tercer caso sospechoso de muerte por chikungunya.

Se trata de un menor de edad de sexo masculino de cinco meses de edad,originario de Apopa. El niño falleció el 27 de septiembre en el Hospital de NIños Benjamín Bloom y aún está pendiente la auditoría de su muerte de parte de la comisión encargada.

Asimismo, las autoridades detallaron el informe de casos sospechosos a la fecha y se presentan 161,594 y confirmados se encuentran 166.

Por otro lado, las autoridades estiman que a la fecha al Sistema de Salud le ha costado $30 millones combatir tanto la epidemia de la chik como el dengue. Sin embargo, estima que al cierre del año se habrán invertido $38 millones.

19 quemados por uso de pólvora

El reporte del Minsal indica que hasta 16 de diciembre de 2014, se han contabilizado 19 casos de lesionados por pólvora, de los cuales 9 son menores de edad. Se detalla que de estos pacientes, 12 son del área urbana y 7 del área rural y a su vez agrega que 16 casos son hombres y 3 mujeres.

Según el informe se registran dos menores como los casos más preocupantes ya que presentan quemaduras de gravedad. Una de las víctimas es una niña a quien tiene una úlcera corneal y el otro caso es un niño a quien se le ha amputado su quinto y segundo dedo de la mano izquierda.

Pese a esto, el Minsal se muestra bastante optimista, ya que a la fecha se presentan menos casos que los reportados en 2013 y 2012. En el mismo periodo del año de 2013 se reportaron 27 personas quemadas hasta el 16 de diciembre y en 2012 fueron 48.

Así es que aunque se muestran positivos, están consientes que los días de mayor intensidad para el consumo de pólvora inicia el 23 de diciembre.

En este sentido, Salud hizo un llamado a la ciudadanía y a los medios a apoyar la campaña «Con la pólvora no se juega».

Por su parte la ministra de Salud, Violeta Menjívar, hizo un llamado a las personas que comercializan pólvora a que cumplan las prohibiciones. «Cuiden a sus niños de las quemaduras” reiteró.