La Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET) y el Consejo Nacional de Energía (CNE) informaron de la reducción en las tarifas eléctricas que estarán vigentes por tres meses a partir del próximo 15 de enero de 2015.
De acuerdo al seguimiento que realiza la SIGET y el CNE en el mercado mayorista de electricidad, y con las proyecciones hasta el 31 de diciembre, se estima una baja en el precio de la energía eléctrica arriba del 10%. Este descenso se debió a la suscripción de contratos de largo plazo de energía que ejecutaron las autoridades como mecanismo que ha permitido estabilizar las tarifas. Además por el crecimiento de las transacciones de energía que se llevan a cabo a través del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y la disminución internacional de los precios de los derivados del petróleo.
El precio de la energía promedio para las empresas distribuidoras que se aplicó durante los meses de octubre – diciembre de este año fue de $172.15 por megavatio-hora, el cual ha ido disminuyendo durante los últimos tres meses. Se espera que para el fin de año se logre llegar a una reducción arriba del 10%.
Los usuarios residenciales que consumen desde 1 hasta 200 kilovatios por hora al mes, y que representan más del 90% del mercado, seguirán siendo beneficiados con el subsidio.
Cada una de las empresas distribuidoras de electricidad realizarán los ajustes de los precios de acuerdo a sus compras en el mercado mayorista de electricidad, de esta forma el porcentaje del ajuste tarifario, difiere levemente entre una empresa y otra.