El gobierno y la empresa privada parecen haber llegado, después de algunos años de distanciamiento, a acuerdos para ejecutar un plan de seguridad ciudadana.
El pacto tuvo origen en el seno del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, cuando el director ejecutivo de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Arnoldo Jiménez, llevó una propuesta que no fue vista con malos ojos por el gobierno.
La propuesta fue contratar a Rudolph Giuliani, exalcalde de Nueva York que ofrece asesorías en temas de seguridad pública, para que asesore al país con el fin de reducir la impunidad y criminalidad.
Así nació el acuerdo que este martes fue explicado públicamente ante los medios de comunicación.
“Hoy se abre la oportunidad para que el Estado y los privados podamos trabajar juntos en un esfuerzo que es tan importante en este momento”, expresó Jorge Daboub, presidente de la ANEP.
El ministro de Seguridad, Benito Lara, aseguró que escucharán las recomendaciones que haga el especialista porque “estoy convencido que si seguimos haciendo exactamente lo mismo que hemos hecho en el pasado, no vamos a tener resultados positivos. Hay que hacer cambios y giros”.
Una de las personas del sector privado que más conoce sobre esta propuesta es Arnoldo Jiménez, quien explica en esta breve entrevista en qué consistirá esa consultoría que, a su juicio, no será un estudio más.
¿En qué momento surge esta propuesta?
El gobierno nos invita a participar en la mesa del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana, donde hay varios temas en discusión. Está el de la prevención, la persecución del delito, la rehabilitación de los reos, la reinserción social y la articulación financiera.
Nosotros vemos que es necesario hacer algo en todas estas áreas, pero hemos llegado a la conclusión que si no hay combate a la impunidad todas las demás áreas no funcionan. De ahí surge la idea de hacer una consultoría con Rudolph Giuliani.
¿Se podría decir que la asesoría está orientada a reducir esa impunidad?
Exacto. Es que la falta de credibilidad que tiene el ciudadano hacia las instituciones de seguridad se debe a que en el fondo saben que su denuncia no sirve de nada, porque el criminal sale libre pronto. Hay un miedo y por eso no hay denuncias.
¿Cómo llegan a este asesor?
Fuimos invitados por la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA) a un evento donde estuvo Giuliani. Ahí tuvimos la oportunidad de conversar por primera vez con él. La segunda vez se le visitó a Estados Unidos y luego hemos platicado muchas veces por teléfono.
¿Ya conoce sobre la situación del país?
Nosotros ya le enviamos una gran cantidad de estudios realizados por diversas organizaciones como ANEP, FUSADES, UCA y Banco Mundial. Ellos van avanzando.
¿Cuál es el método del señor Giuliani?
Trabaja a través de un sistema tecnológico y científico. Hace uso de estadísticas, pero no estadísticas para darlas a la prensa. Con estas estadísticas se va a ver dónde se están cometiendo los delitos para planificar acciones de combate en esos lugares.
¿Cuál es el otro paso?
Ellos vienen y entrevistan a la Fiscalía, Policía y a otros expertos. Observan cómo funcionan los sistemas estadísticos, qué tipo de estrategias se están diseñando y cuáles son los operativos. Luego hacen los análisis de tipo legal y también del sistema de combate a la corrupción.
¿Cómo se ve reflejada la efectividad del señor Giuliani en otros países?
La ciudad de Nueva York pasó de ser una de las más peligrosas de los Estados Unidos a ser la más segura. Al principio, la meta de Giuliani era poder tener al menos 500 policías confiables y a través de ese sistema estadístico y técnico se logró después tener un cuerpo policial totalmente confiable.
Cualquiera diría que las condiciones de El Salvador no son similares a las de Nueva York. Pero Guatemala, Honduras e incluso Colombia, donde también ha trabajado el señor Giuliani, tienen realidades iguales a la nuestra en temas de inseguridad. ¿Qué cambios hay en esos países?
En Colombia y Guatemala los resultados son muy exitosos. El cambio sobre todo es en la percepción de la población. La gente tiene más confianzas en las autoridades. Aquí la gente tiene miedo a interponer la denuncia. Allá no. Cuando ya se reduce la impunidad la gente comienza a confiar en las instituciones de seguridad.
¿Para cuándo está programada la primera visita del señor Giuliani?
No hay fecha exacta, pero podría ser en la primera quincena del próximo mes de enero. Se va a reunir con las autoridades del Consejo de Seguridad y van a revisar lo que tenemos.
¿Cuándo presentarían el primer informe?
Lo estarían entregando a finales de marzo o principios de abril.
En la conferencia decían que ustedes van a financiar la consultoría completa.
Así es.
¿Los costos?
El costo es algo que no lo sabemos todavía.
Ustedes han criticado en varias ocasiones que la inseguridad genera pérdidas y estancamiento económico, ¿por eso están interesados en sumarse al esfuerzo con esta propuesta?
Para el sector privado es una inversión. Ya se está pagando bastante en cubrir el presupuesto del Estado y además se paga mucho en seguridad privada. Lo que queremos es que haya efectividad de parte de las instituciones de seguridad pública, si hay efectividad obviamente hay ahorros en los costos de los privados y hay crecimiento económico.
En cifras, ¿en cuánto se contabilizan esas pérdidas económicas?
No se puede contabilizar todas las pérdidas. Muchas se nos escapan. No sólo están las pérdidas que se van en extorsión, que incluso hay muchas empresas que no denuncian las extorsiones porque sus familias son amenazadas.
Pero creo que esta experiencia (la consultoría) va ser bien positiva porque vamos a tener a una persona de confianza de nivel internacional en términos de efectividad. No cabe duda que nos va a decir las cosas que se están haciendo bien y las que se están haciendo mal.